PRIMERA PARTE : LA AUTORIDAD Y LA SUMISIÓN
Cuando el Adón se despojó sólo había dos caminos para regresar a su posición inicial . Una era ser un hombre auténtico que se sometiera de una manera absoluta y sin reservas ni rastro de rebelión , siendo obediente paso a paso a fin de permitir que Elohim lo regresara a Su posición como Adón . Pero si ser un esclavo era muy difícil para Él , si las limitaciones de la carne eran demasiadas y si la sumisión hubiera estado más allá de Su alcance , la única manera de regresar a Su posición inicial habría sido por la fuerza , valiéndose de la autoridad y la gloria que tenía en la Deidad . En pocas palabras , otra rebelión satánica . Pero nuestro Adón rechazó este camino , el cual no debía tomar , y se sometió hasta la muerte . Él determinó en Su corazón sujetarse al camino de sumisión hasta la muerte . Debido a que se despojó a Sí mismo , no podía llenarse otra vez por Su cuenta , y jamás vaciló . Ya que se había despojado de Su gloria y Su autoridad divinas , y se mantuvo como siervo , no quiso regresar a Su posición anterior por ningún otro camino que no fuera la sumisión . Antes de regresar , Él completó Su obediencia hasta la muerte manteniéndose en la posición de hombre . Así , Él pudo regresar a Su posición anterior porque mantuvo una sumisión perfecta y pura . Sufrimiento tras sufrimiento se acumuló sobre Él , pero permaneció completamente sumiso . No hubo ni la más mínima tendencia a rebelarse . Por eso , Elohim lo exaltó y le devolvió Su posición como Adón en la Deidad .
Pero Él no regresó a ser lo que había sido antes , sino que el Padre lo recibió en la Deidad como un HOMBRE . El Hijo llegó a ser Yahshua ( el Hombre ) y fue recibido de nuevo en la Deidad . Ahora sabemos cuán precioso es el nombre de Yahshua . En todo el universo no hay otro como Él . Cuando el Adón declaró en el madero : " Consumado es ", no quiso decir solamente que había obtenido la salvación , sino que también había cumplido todo lo que había dicho . Por lo cual Él obtuvo un nombre que es sobre todo nombre , para que en el nombre de Yahshua se doble toda rodilla y toda lengua confiese que Yahshua ha Mashiaj es el Adón . Desde ese momento , Él ya no era solamente Elohim , sino también Adón , el primogénito de la nueva creación , recibiendo de regreso el dominio , el poder y la autoridad que Adam había perdido . Su señorío se refiere a Su relación con Elohim y a todo lo que logró delante de Él . Ser el Mashiaj alude a Su relación con la congregación .
En síntesis , cuando el Adón vino de parte de Elohim , no trató de regresar por medio de Su deidad ; sino que procuró regresar por medio de Su exaltación como hombre , que era el camino que había determinado el Padre que cumpliera . Es así como Elohim mantiene el principio de sumisión . No debemos tener ni un ápice de rebelión . Debemos someternos a la autoridad completamente . Este es un asunto bastante delicado . El Adón Yahshua regresó al cielo por haberse hecho un hombre y por haberse sometido como tal . El resultado fue que Elohim lo exaltó . Debemos enfrentar este asunto . En todas las Escrituras no existe un pasaje tan misterioso como éste . El Adón se despojó de Su forma divina y no regresó a ella en esa misma forma , porque ya se había vestido de carne , había agregado algo a sí mismo . En Él no había rasgo alguno de desobediencia ; por eso Elohim lo exaltó , pero no en Su Deidad , sino en Su humanidad . Él renunció a Su gloria , pero regresó y la reclamó .
Todo esto fue cumplido por Elohim . Por lo tanto , debemos tener el mismo sentir que hubo en Yahshua ha Mashíaj . Todos nosotros debemos tomar el camino que nuestro Adón tomó , siguiendo el principio de la sumisión como nuestro principio para sujetarnos y para ser sumisos los unos para con los otros . Quien conoce este principio se da cuenta de que no hay pecado más terrible que la rebelión y de que no hay nada más importante que la sumisión . Sólo cuando veamos el principio de la sumisión , podremos servir a Elohim . Podemos mantener el principio de Elohim solamente cuando nos sometemos de la misma manera en que el Adón se sometió . Cuando nos rebelamos , nos hallamos en el mismo principio de HaSatán .
Aprendió La Obediencia Por Lo Que Sufrió
En Ivrim 5:8 se afirma que el Adón aprendió la obediencia por medio de los padecimientos . Los sufrimientos produjeron obediencia en Él . La verdadera sumisión se encuentra cuando obedecemos a pesar del sufrimiento . La utilidad de un hombre no depende de si ha sufrido , sino de si ha aprendido la obediencia por medio del sufrimiento . Sólo quienes son obedientes a Elohim le son útiles . Si nuestro corazón no ha sido ablandado , los sufrimientos persistirán ; por esta razón , nuestro camino es un camino de múltiples sufrimientos . El hombre que anhela la comodidad y el placer no es útil para Elohim . Debemos aprender a ser obedientes en los sufrimientos . CUANDO EL ADÓN VINO A LA TIERRA , NO TRAJO CONSIGO LA OBEDIENCIA ; LA APRENDIÓ POR MEDIO DE LOS SUFRIMIENTOS .
El Mashíaj , en los días de su vida mortal , ofreció ruegos y súplicas con fuerte clamor y lágrimas a Aquel que lo podía librar de la muerte , y Él lo oyó por su devoción . Aunque era Hijo , aprendió la obediencia mediante el sufrimiento . Y al ser perfeccionado , llegó a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen , y Elohim lo proclamó sumo sacerdote según el orden de Melki-Tsedeq . Ivrim 5:7-10
La salvación no sólo trae gozo , sino también sumisión , porque recibimos las riquezas de Mashíaj . Si el hombre sólo se interesa por el gozo , no tendrá muchas experiencias espirituales ; sólo los que son sumisos experimentarán la plenitud de la salvación . Si no fuera así , cambiaríamos el sentido de la salvación . Necesitamos ser sumisos , de la manera que lo fue el Adón . Él vino para ser el autor de nuestra salvación por medio de Su 27