EK05-PSN - Para Servir a la Novia | Page 90

... pero renuévense en el espíritu de su mente ... Efesiyim 4:23
Cada parte de la mente necesita ser renovada completamente , renovada en el ruaj que se apodera , ocupa y posee nuestra mente y llega a ser el ruaj de Mashíaj en nuestra mente . Quizás no nos demos cuenta de cuánto nuestra mente controla a nuestro ruaj e incluso limita al Ruaj haKodesh . Sin la cooperación de nuestra mente , el Ruaj haKodesh no puede obrar en nosotros . En este sentido , el Ruaj haKodesh está limitado por nuestra mente . Sin embargo , éste no es el orden correcto . Tanto el Ruaj haKodesh como nuestro ruaj humano deberían estar por encima de nuestra mente y deben controlarla por completo . La mente debe estar puesta en el ruaj ( Romaniyim 8:6 ), y el ruaj debe gobernar , poseer , ocupar , apoderar , controlar y sujetar a la mente . Entonces , este ruaj , será el ruaj que renueva la mente .
Todos necesitamos ser renovados una y otra vez , diariamente , cada hora , momento a momento , todo el tiempo , en el ruaj , con el ruaj y por medio de tal ruaj renovador . Si así es el caso , entonces la vida de congregación local sería algo real y precioso para nosotros , y nos daríamos cuenta de que no hay otra manera de seguir adelante y que no hay otro camino en el que podamos seguir .
Llenos En El Ruaj
En los primeros cuatro capítulos de Efesiyim tenemos : ver en el ruaj ( 1:17 ); la edificación en el ruaj ( 2:22 ); el ser fortalecidos en el ruaj ( 3:16 ); y el ser renovados en el ruaj ( 4:23 ). En el capítulo 5 Shaúl nos indica que tenemos que ser llenos en el ruaj .
... y de conocer el amor del Mashíaj que sobrepasa todo conocimiento ; para que así sean llenos de toda la plenitud de Elohim . Efesiyim 3:19
Según 3:19 , ser llenos en el ruaj significa ser llenos hasta la medida de toda la plenitud de Elohim . Cuando Mashiaj haga Su hogar en nuestros corazones , y seamos capaces de comprender con todos los santos cuáles son las dimensiones de Mashiaj y conozcamos por experiencia propia el amor que excede todo conocimiento , seremos llenos hasta la medida de toda la plenitud de Elohim . Toda esta plenitud mora en Mashiaj ( Qolasiyim 1:19 ; 2:9 ). Él mora en nuestro interior y por medio de habitar en nosotros y mezclarse con nosotros , Mashiaj imparte lo que Elohim es en nuestro ser .
Y no se embriaguen con vino , pues en esto hay desenfreno . Más bien , llénense del ruaj ... Efesiyim 5:18
Shaúl dice que no debemos embriagarnos con vino como los incrédulos , que están llenos de vino en el cuerpo , sino que nosotros los creyentes necesitamos ser llenos de Elohim en nuestro ruaj . No sólo es un asunto de ver la congregación en nuestro ruaj , de ser edificados en el ruaj , de ser fortalecidos en el ruaj , de ser renovados en el ruaj , sino también de ser llenos con todo lo que Elohim es en Mashiaj en nuestro ruaj .
Pareciera que frecuentemente estamos llenos en nuestra mente , pero vacíos en el ruaj . Nuestro ruaj se parece a una llanta desinflada , pero tanto nuestra mente como nuestra parte emotiva están llenos . Necesitamos orar para que se vacíen nuestra mente y nuestra parte emotiva , y que seamos llenos hasta la medida de la plenitud de Elohim en nuestro ruaj . Entonces la vida de congregación será algo valioso para nosotros ; valoraremos la vida de congregación .
... orando en todo tiempo en el espíritu con toda oración y ruego , vigilando con toda perseverancia y ruego por todos los consagrados . Efesiyim 6:18
Por último Shaúl dice que necesitamos orar en todo tiempo en el ruaj . Esta oración es la oración de un miembro del Cuerpo que se identifica con el Mashiaj que está en el trono , que en todo tiempo clama , proclama , da órdenes al Adón y ata al enemigo . Ésta no es la oración de un mendigo ni una oración en la que se rezan plegarias , no es la oración de un pobre pecador , no es la oración que hacen los santos pobres y débiles rogándole al Adón , sino la oración del Cuerpo , la oración de los miembros del Cuerpo que están identificados con la Cabeza . Esta no es la oración que el sacerdote hace en el altar del holocausto , sino la oración que realiza en el alatar del incienso .
Estos seis puntos en los seis capítulos de Efesiyim son cruciales , y podríamos dedicar mucho más tiempo a cada uno de ellos . Necesitamos ver el Cuerpo en el ruaj , ser edificados en el ruaj , ser fortalecidos en el ruaj , ser renovados en el ruaj , ser llenos hasta la medida de la plenitud de Elohim en el ruaj y orar en el ruaj como miembros del Cuerpo , identificados con la Cabeza . Si tal es el caso , espontáneamente tendríamos la vida de congregación . Si no es así , sería difícil tener la vida de congregación . Quizás hablemos mucho acerca de la vida
88