y el aprendizaje .
Aquellos que escuchan la voz del Ruaj y aprenden la obediencia también están aprendiendo cómo implementar la verdadera justicia , para que no se violen los derechos de otras personas . La persona promedio , por supuesto , no está llamada a una posición de autoridad y , por lo tanto , está limitada en su capacidad para establecer la justicia en las disputas de otras personas . La mayoría de nosotros estamos limitados a aprender estas cosas a través de las relaciones familiares , especialmente cuando tenemos nuestros propios hijos . Resolver las disputas entre nuestros hijos es la forma más común en que aprendemos el amor phileo y la ley divina .
La Fiesta de Sukot retrata la meta , no sólo la meta de la historia sino la meta de nuestro desarrollo espiritual individual . Es el lugar de madurez donde una persona puede discernir cómo gobernar adecuadamente . Un ejemplo simple en la familia sería si un niño rompe una ventana en la casa de su vecino . El padre , por supuesto , es responsable por la ley . Pero , ¿ cómo manejaría el padre al niño ?
El amor phileo puro le diría al niño : " Debes trabajar para pagar todo el costo de la ventana ". Sin embargo , el amor ágape tendría opciones adicionales . Los padres discernirían hasta qué punto el niño es responsable . ¿ Lo había hecho el niño deliberadamente , o fue realmente accidental ? ¿ Le habían dicho al niño que no jugara pelotas de béisbol cerca de esa ventana ? ¿ Está el niño verdaderamente arrepentido , o poniendo excusas ? ¿ Qué edad tiene el niño ? ¿ Debería haberlo previsto mejor ?
Estas son todas las consideraciones por las cuales el padre podría perdonar parte de la deuda o incluso toda . Esto no elimina la ley , porque el padre aún tendría que pagar la deuda con el vecino . El padre satisfizo la exigencia de la ley , así como Mashiaj satisfizo la exigencia de la ley por nuestros propios pecados y también hizo restitución a la víctima , pero aún permanece en pie la pregunta : ¿ Debería el padre responsabilizar al niño también para enseñarle justicia ? Si es así , ¿ cuánta responsabilidad debe el padre poner sobre el niño ?
Yahweh también hace esto con sus hijos . Yahanan Alef 4:8 nos dice que " Elohim es amor " ( ágape ). Pero esto no significa que Él se negará a hacernos responsables de nuestras acciones . El amor y la disciplina no son principios contradictorios . Esto se debe a que Elohim también es nuestro Padre , y Él es responsable de enseñarnos la responsabilidad de nuestras acciones . Si Él nunca nos hiciera responsables , no aprenderíamos el amor phileo y , por lo tanto , tampoco podríamos aprender el amor ágape . Si todo lo que viéramos de Elohim fuera amor ágape en su misericordia y perdón , pronto creeríamos que podríamos pecar para que la gracia abunde ( Romaniyim 6:1 ). En otras palabras , no aprenderíamos la obediencia ; nos convertiríamos en un sin ley . Y este ha sido el problema del libertinaje en el que ha caído el cristianismo , al dejar la ley de lado .
Por otro lado , si Elohim nunca nos mostrara la gracia , no tendríamos ningún ejemplo para aprender los principios del amor ágape . Por lo tanto , hay un equilibrio que debe ser alcanzado . Saber cuándo ejercer el amor phileo y cuándo ejercer el amor ágape requiere un discernimiento espiritual maduro . Aun cuando Elohim mismo conoce este equilibrio , también debemos alcanzar la mente de Mashiaj , para que podamos hacer lo mismo con nuestros hijos y con los demás en general .
LA MARCA DE UN VENCEDOR , ENTONCES , ES QUE ÉL / ELLA ESTÁ APRENDIENDO EL AMOR ÁGAPE .
La Instrucción De Yahshua En Luka 14
Hay muchos pasajes de las Escrituras que podrían citarse para ilustrar el amor ágape . Pero esto no pretende ser un estudio exhaustivo sobre el tema . Y así , hemos elegido una pequeña instrucción de lectura :
Y al que lo había invitado le dijo : " Cuando ofrezcas una comida o una cena , no invites a tus amigos , ni a tus hermanos , ni a tus parientes , ni a tus vecinos ricos ; no sea que ellos te vuelvan a invitar a ti , y quedes recompensado . Pero cuando ofrezcas un banquete , invita a los pobres , a los mancos , a los cojos y a los ciegos . Y serás feliz porque ellos no te pueden recompensar , pero quedarás recompensado en la resurrección de los justos ". Luka 14:12-14
Esta instrucción muestra en términos simples los principios del amor ágape . El amor phileo es una relación de cincuenta y cincuenta ; " tú me ayudas y yo te ayudo ". Exige un rendimiento igual , equilibrado , porque ese es su derecho legítimo . Pero el amor ágape se manifiesta cuando una persona hace el bien sin pensar en la recompensa del hombre . De hecho , el amor perfecto ni siquiera necesita el incentivo de una recompensa celestial . Pero ese amor será recompensado .
Tengamos en cuenta también que la recompensa " se pagará en la resurrección de los justos ". Sabemos que los hombres recibirán sus recompensas en el momento de la resurrección . Pero hay dos resurrecciones mencionadas en Hitgalut 20 . La primera resurrección , como ya vimos , incluye sólo a los justos , mientras que la resurrección general mil años después incluye tanto a los justos como a los injustos ( Yahanan 5:28 , 29 ). Y así vemos en la
95