Los elementos químicos son sustancias puras, que no están combinadas con otras. Es decir, los elementos son las sustancias más simples que existen. De la combinación de los elementos se forman todas las demás sustancias que hay en nuestro planeta y en el universo.
En la vida diaria podemos encontrar varios elementos que son muy importantes en nuestras actividades cotidianas. A continuación menciono algunos elementos presentes en nuestro entorno.
Todos los metales que usamos habitualmente son elementos o mezclas de elementos. Por ejemplo, los barandales y las rejas de nuestras casas están hechos de hierro (Fe)
Este metal de transición es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre, representando un 5 % y, entre los metales, solo el aluminio es más abundante; y es el primero más abundante en masa planetaria, debido a que el planeta en su núcleo, se concentra la mayor masa de hierro nativo equivalente a un 70 %. El núcleo de la Tierra está formado principalmente por hierro y níquel en forma metálica, generando al moverse un campo magnético.
Otro elemento es el cobre, los cables de nuestros aparatos e instalaciones eléctricas son de cobre (Cu).
El cobre de cuyo símbolo es (Cu), es el elemento químico de número atómico 29.
Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad el segundo después de la plata.
El aluminio (Al) se usa en marcos de ventanas, en muebles, en latas de refrescos, y en la cocina lo encontramos como “papel aluminio”.
Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8 % de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales
La resistencia (el alambre que se calienta) de los hornos eléctricos y el filamento de los focos (bombillas incandescentes) están hechos de tungsteno (W).
Es un metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en forma de óxido y de sales en ciertos minerales. Es de color gris acerado, muy duro y denso, tiene el punto de fusión más elevado de todos los metales y el punto de ebullición más alto de todos los elementos conocidos.
El níquel (Ni) y el cadmio (Cd) son componentes esenciales de las baterías recargables para teléfonos celulares y computadoras portátiles.
El níquel es un metal de transición de color blanco plateado con un ligero toque dorado, conductor de la electricidad y del calor, muy dúctil y maleable por lo que se puede laminar, pulir y forjar fácilmente, y presentando ferromagnetismo a temperatura ambiental.
El cadmio es un metal pesado, blanco azulado, relativamente poco abúndate y es uno de los metales tóxicos.
De los elementos no metálicos también podemos encontrar varios en nuestro entorno cotidiano. Por ejemplo el oxígeno del aire (O2), que es esencial para la respiración; el ozono es otra forma de oxígeno (O3) que constituye la capa atmosférica que nos protege de los rayos ultravioleta UV procedentes del sol.
Los metaloides más importantes por sus aplicaciones son el silicio (Si) y el germanio (Ge) que se usan en los componentes electrónicos transistore, diodos, chips de los televisores, las calculadoras, los teléfonos celulares, las computadoras entre otros.