Es tu segunda temporada en el Club, la primera conseguiste el ascenso con el Regional y está también has vivido el ascenso con el Nacional ¿Se enfoca el objetivo del ascenso de la misma manera cuando se trata de un equipo Regional o uno de categoría Nacional?
En primer lugar, es un error plantear una temporada con el objetivo del ascenso. Los objetivos tienen que ser más cercanos. Pelear por ir ganando partidos para estar al final de temporada en la lucha. Por el otro lado, cada ascenso tuvo sus dificultades y sus experiencias. En cualquier caso el ascenso a Primera División Nacional es mucho más complejo y difícil lógicamente, pero el planteamiento inicial tiene que ser básicamente el mismo.
Tú has sido portero de División de Honor ¿Se trabaja igual en la élite del Fútbol Sala masculino que en el femenino?
Aún no. Pero tampoco se trabajaba igual entonces que ahora. Uno de los objetivos tiene que ser trabajar del mismo modo. Si no ocurre así es por un mero problema material, en el masculino pueden dedicarse por completo al fútbol sala y en el femenino no.
Tras dos temporadas en el Club ¿Qué balance personal haces de tu experiencia deportiva en Soto del Real?
Encantado. No puedo tener más que palabras de agradecimiento al club y a Julia. Fue una feliz decisión por mi parte.
Eres Licenciado en Historia y escribes un blog deportivo ¿Qué valor le das al plano conceptual dentro del desarrollo del deportista?
Importantísimo. Los deportes de equipo son una representación de la realidad y la vida. No hay nada mejor que entender el mundo para entender el juego.
¿Cómo ves el nivel general de las porteras en el Fútbol Sala Femenino?
El nivel medio, sobre todo desde el punto de vista técnico es alto, pero mejorable. Ahora ya se está trabajando de modo específico y eso se nota tanto física como técnicamente, pero está lejos de ser algo generalizado.
¿Qué puntos fuertes destacas de nuestras porteras del primer equipo Helen y Marlasca?
De Helen destacaría sus dotes de mando y una técnica cercana a la perfección. De Marlasca su calma en la pista, hasta en los momentos más comprometidos, como demostró en el Play Off.
¿Cuál crees que ha sido la clave de la gran temporada que ha completado el Nacional sumando Liga y ascenso a Primera Nacional?
Aquí no voy a ser nada original. La fuerza del grupo, que todas y cada una de las jugadoras no solo se sentían importantes para el equipo sino que claramente lo fueron.
¿Qué nos puedes contar de nuestra entrenadora Eva, como ha sido trabajar a su lado?
Un descubrimiento. Se aprende de ella algo nuevo cada día. Un verdadero privilegio.
¿Cuál es tu mejor recuerdo de esta temporada y que partido consideras que ha sido clave para lograr los objetivos?
Creo que me quedo con la reacción del equipo ante la lesión de Helen. Ella la primera haciendo una gran parada ya con la mano rota, haciendo que el equipo volviera a creer en el ascenso. Y el partido clave para mí fue contra Valdetires en Soto, impresionante de concentración e intensidad.
¿Qué mensaje mandas a la afición, nuestro efecto soto, de cara a la temporada que se avecina?
Que vengan al pabellón, que su ánimo nos hace mejores. Que van a pasar por Soto del Real algunos de los mejores equipos del mundo de fútbol sala femenino y que se sentirán orgullosos de su equipo porque prometemos competir contra ellos.
EL EQUIPO
19
#EFECTOSOTO