Has conseguido la Liga, el ascenso, ser nombrada por la FMFS como la mejor entrenadora Nacional… ¿Esperabas que tu primera temporada con Soto del Real fuera tan exitosa?
No, los resultados han superado las expectativas. También es cierto que hasta que no comienzas a trabajar y pasa un tiempo es muy difícil medir el alcance de un equipo. Para mi fue una sorpresa el potencial de las jugadoras.
¿Qué sensaciones te llevas de tu primer año en Soto a nivel de Club y vestuario?
A nivel de Club, cuidan a las personas y tienen inquietudes, están abiertos a propuestas y cambios. Eso es fundamental para poder crecer. A nivel vestuario, la energía con la que se vive en entrenos, convivencias y partidos es muy buena. El vestuario tiene mucha culpa en los éxitos de esta temporada.
¿Cuáles han sido las claves para alcanzar los objetivos esta temporada?
Pensar en lo presente, y no en lo siguiente. Evitar pensar a lo grande cuando estás trabajando con el equipo. En casa o en otros momentos es normal que te asalten ilusiones o deseos, pero hay que saber mantenerlos controlados.
¿Qué momentos deportivos recuerdas con más intensidad ahora que ya han pasado unas semanas desde el final de la temporada?
Recuerdo las preparaciones del vestuario en los partidos, a priori, más complicados. Resultados positivos en casa, que nos dieron un plus. Y sobre todo recuerdo las sensaciones después del partido contra Amarelle, donde nos sentíamos cerca y lejos de terminar competición.
¿Crees que hubo algún partido clave para la consecución de los objetivos?
Si se entiende por objetivos, ganar la liga, si lo hubo. El empate contra Leis en casa, fue determinante para alcanzar lo posterior. Un ejemplo claro de como los resultados ¨negativos¨ pueden reforzar a un equipo.
Sabemos que eres psicóloga de profesión ¿utilizas en las sesiones con el equipo herramientas para el trabajo psicológico?
Si, pensamos que una jugadora tiene que trabajar aspectos mentales, físicos y táctico-técnicos. Y a la primera parte, le damos protagonismo.
¿Tienes algún referente como entrenador/a?
Si, de lo puedo llegar a conocer de otros, me gusta la perspectiva de Lucas Mondelo, de Pablo Laso y de Simeone. Miran y ven la competición con una actitud positiva, no etiquetan ni categorizan, creen en sus equipos y juegan con lo que tienen. Piensan y sienten que sus jugadores son los mejores, y lo transmiten. Trabajan la individualidad, reforzando así la idea de equipo. El equipo es lo importante, porque cada uno es importante.
¿Podrías describir el estilo de juego que te gusta implantar en tus equipos?
No existe un estilo de juego, hay que saber adaptarse a tus jugadoras, a las condiciones, al rival, etc… Los valores de esfuerzo, intención y valentía, si me gusta que estén presentes.
¿Qué expectativas tienes de cara a la nueva etapa de Soto en la máxima categoría?
La temporada que viene será muy exigente y muy complicada. La exigencia te ofrece la posibilidad de ser mejor y a eso, no se puede torcer la cara. Hay que mirar de frente y responder.
¿Qué mensaje mandas a la afición que tanto nos ha seguido esta temporada de cara a nuestra nueva etapa en Primera División?
Lo primero de todo, gracias por hacer de Soto una pista complicada para los rivales, la presión es un elemento importante en la competición. Especial mención a los que nos acompañaron a Canarias, fue un gran gesto y un gran día para todos. Gracias!
¨!Sois de primera, así que vamos a vivirlo juntos!¨
EL EQUIPO
17
#EFECTOSOTO