#EFECTOSOTO 6ª EDICIÓN EFECTO SOTO T2017/2018 | Page 47

Entre las aves, ya llevan aquí unas semanas las golondrinas y los aviones.

GOLONDRINAS

La golondrina es un ave con la cola ahorquillada por sus dos largas plumas rectrices, que son más cortas en los jóvenes, y la frente y garganta pardo rojizas con una banda azul oscura. Su parte inferior es blanco nacarado, y la superior es azul metálico.

Tiene un vuelo rápido, rasante y constante, caracterizado por cambios de rumbo repentinos y progresivos.

Su canto es agradable, débil y gorjeante, emitido en vuelo o posada.

Hábitat

En el sur de su área de distribución existen todavía golondrinas comunes, que viven en valles rocosos desiertos; fuera de este caso, las golondrinas se han adaptado a vivir muy cerca del hombre: criando en granjas o casas de labradores, más escasas en pequeñas ciudades, y ausentes en las grandes urbes.

Presumiblemente, la golondrina se vio empujada hacia el norte, dejando su patria subtropical, no pudiendo sobrevivir en las zonas templadas sin el hombre.

AVIONES

Es una golondrina pequeña (aproximadamente del tamaño de un gorrión) y gregaria, con partes superiores negras metálicas que a veces parecen azules y ancho obispillo blanco. Sus partes inferiores son blancas.

Los jóvenes tienen las partes superiores más parduscas.

La cola está débilmente ahorquillada.

Hábitat

Cría en colonias situadas en las construcciones humanas, tanto habitadas como deshabitadas, como puentes, torres y pueblos. En el sureste ocupan también acantilados y despeñaderos.

El único requisito es que exista un lugar con tierra húmeda cercano, donde los adultos puedan acudir a escoger bolitas de barro que, cementadas con saliva, dan al nido su típico perfil granuloso.