COLABORACIONES
37
#EFECTOSOTO
Sin embargo el saque con la mano ha sido parte de nuestro deporte desde los primeros tiempos, lo que sucede es que en Europa el futsal FIFUSA no era el habitual excepto en España y Portugal, por lo tanto no están acostumbrados a ese saque que para nosotros es casi consustancial al juego. Yo haría una modificación, incluiría el saque de manos solo en los saques de esquina para que el córner fuera más peligroso y penalizarlo más que las bandas. El problema con esta regla está en que hay que cambiar la táctica tanto en ataque como en defensa de las estrategias, y siempre que nos proponen algo nuevo nos entra miedo. Pues nada, trabajemos, hay infinidad de vídeos de fútbol sala AMF y de LNFS en los 90 donde poder aprender.
Tercera medida, limitar el portero jugador a ser utilizado solo si el equipo que lo usa va perdiendo. Me parece un despropósito. ¿Si el equipo necesita más goles para ganar un campeonato no lo puede usar? En teoría es una medida para evitar el portero jugador conservador, pero si un equipo en una liguilla le vale perder por menos de dos podría usarlo. Yo ya he dicho en diversas ocasiones que estoy a favor de no limitar el uso del portero jugador, pese a no ser demasiado partidario de su uso. Hay quien ha propuesto un reloj de posesión o el establecimiento del pasivo como en balonmano, lo que yo haría sería establecer un campo atrás, como en baloncesto. Una línea a cinco metros del centro del campo para que una vez sobrepasado la mitad del campo no se pueda volver a ceder detrás de esa línea para obligar al equipo atacante a estar en cancha ofensiva y dificultar un juego de conservación de pelota. Por esa idea también está el exseleccionador brasileño y exjugador LNFS Marcos Sorato.
La última medida es la menos polémica por intrascendente. Es el cambio de tres penaltis a cinco. Quizás es mejor por el hecho de que hay más oportunidad de corregir un posible error. Bien, sin embargo yo sí cambiaría algo en las tandas de penaltis. El sorteo de quién tira primero en este tipo de desempate se antoja vital, ya que quien tira primero tiene una gran ventaja que paso a explicar. Lo lógico en una tanda de penaltis es marcar, si tú lanzas primero y anotas creas una ansiedad al obligar al otro equipo a marcar, ese plus de presión motiva que haya más fallos en los equipos que lanzan en segundo lugar. Lo que hace que el porcentaje de victorias entre los que lanzan primero es del
60% http://www.marca.com/2010/10/14/futbol/futbol_internacional/1287064280.html . Y esto se puede resolver. Adoptemos el orden que se usa en los servicios de un tie break en tenis y eso ya no sucederá. Ese orden sería
ABBAABBAABB... y así la presión sería compartida igualmente por los dos equipos.
No pretendo con esto que me hagan caso, pero es algo que necesitaba escribir sobre esto y espero que haya alguien a quien le interese para que se pueda promover un debate sano para mejorar nuestro deporte.