COLABORACIONES
35
#EFECTOSOTO
Desgraciadamente, la montaña no tuvo piedad de Mackiewicz tras cumplir su sueño de coronar la cumbre en invierno.
Este rescate añade un episodio más hazañas heroicas en las grandes montañas. Los rescates de altura fueron considerados imposibles por muchos años, pero el desarrollo de la tecnología que permite a los helicópteros alcanzar cotas más altas y la alta preparación de los alpinistas en la actualidad han permitido que algunas operaciones de rescate en altura finalizaran con éxito. El denominador común de varias de ellas es Dennis Urubko. El montañero kazajo ha participado en muchos operativos de emergencia, y lo que es más llamativo es que en al menos seis de ellas ha pospuesto sus objetivos en beneficio del rescate.
El mundo del alpinismo no encuentra calificativos para describir la figura de Urubko. Su palmarés como alpinista está al alcance de muy pocos. Ha ascendido sin oxígeno los catorce ocho miles, abriendo nuevas rutas en cinco de ellos, y cuenta con varios ascensos invernales en su haber. Pero lo más destacable del kazajo es su solidaridad ante situaciones emergencia, basada en una filosofía tan sencilla como indiscutible: las personas están por encima del éxito deportivo.
Creo que Urubko sería un ejemplo muy adecuado para adjuntar a la definición de la palabra héroe: alguien que lleva a cabo una hazaña destacable, pero que además lo hace sin esperar ningún beneficio a cabo sino únicamente por razones éticas, por solidaridad, y siempre luciendo una sonrisa que calienta las frías noches del Himalaya.