COLABORACIONES
40
#EFECTOSOTO
Lo primero para utilizar correctamente este tipo de vendaje, uno de los más usados en fisioterapia hasta la irrupción del Kinesiotaping, es su definición, por lo que podemos describirlo como la limitación/contención/inhibición de un movimiento que produce dolor, sin que el resto de movimientos de vean afectados.
Para colocar ek vendaje funcional para su óptimo resultado debemos tener en cuenta las siguientes situaciones: A quién va dirigido el vendaje, cuál es nuestro objetivo y el material del que dispones.
Para realizar el vendaje necesario en cada lesión y momento lesional, debemos tener en cuenta los tipos de vendaje funcional que son tres: vedaje de contención, de inmovilización y mixta/combinada.
TÉCNICA DE CONTENCIÓN
Es una técnica blanda que limita el movimiento que produce dolor. Las vendas utilizadas para esta técnica serán: cendas elasticas (crepé), vendas elásticas cohesivas y vendas elásticas adhesivas. Se utilizará a nivel terapéutico, sobre todo al inicio de la lesión ya que puede existir inflación y podremos limitar la movilidad sin que sea incómodo o molesto para el paciente
TÉCNICA DE INMOVILIZACIÓN
Es una técnica rígida que anula el movimiento que produce dolor, realizado con vendas no elásticas (tape, con la que prevendremos na recaída en la lesión, en los inicios de la readaptación, y poder realizar la práctica deportiva con total seguridad.
TÉCNICA MIXTA O COMBINADA
En esta técnica limitaremos el movimiento doloroso utilizando los principios de la técnica de contención e inmovilización. Para realizar al igual que el tipo de técnica, también combinaremos los materiales uniendo cenda elástica con tape.
VENDAJE FUNCIONAL:
FIEL AMIGO DEL FISIOTERAPEUTA
Laura Bodero