COLABORACIONES
36
#EFECTOSOTO
Este artículo lo escribí hace unas semanas, pero la conferencia de Eva López en el marco del Seminario de Positivismo del club me ha obligado a darle una vuelta. Eva repasó un concepto que normalmente utilizamos de manera equivocada: el positivismo. De esta charla que tan corta se me hizo, saqué la conclusión de que el positivismo consiste en quejarse menos, en asumir las propias responsabilidades y tener resolución para manejar las herramientas que tenemos con el objetivo de resolver los problemas y avanzar.
Hay una escena cinematográfica que creo que puede representar este concepto, salvo que Eva me corrija, perteneciente a la película "Viven" que narra la desafortunada aventura de los supervivientes del accidente aéreo que tuvo lugar en la cordillera de los Andes en 1972. Una vez que escuchan, a través de una radio en medio de las montañas, que el dispositivo de rescate ha sido cancelado al considerar que no había posibilidades de encontrar a nadie con vida, los supervivientes se reúnen para tratar el asunto. Nando Parrado (interpretado por Ethan Hawke), que ejerció uno de los roles de líder en aquella desesperada situación, comunicó la nueva de la siguiente manera: "Tengo buenas noticias: los equipos de búsqueda han suspendido el rescate". "¿Y por qué es una buena noticia?" preguntó alguien entre suspiros de desesperación; "porque significa que vamos a salir de aquí por nuestro propio pie".
Creo que este escenario es un buen ejemplo de positivismo, una manera de afrontar las situaciones por dramáticas que sean “por nuestro propio pie”. De una de estas situaciones quiero escribir hoy, otro ejemplo que me ha impactado y empujado a tomar ciertas decisiones.
WILD
CHERYL STRAYED
Raúl Terrón