COLABORACIONES
40
#EFECTOSOTO
Un fisioterapeuta, para reducir el tiempo de recuperación o bien que el deportista pueda practicar su deporte con garatías tras una lesión, sobre todo por confianza del propio deportista durante la practica del deporte, tiene diferentes herramientas para conseguir sus objetivos, entre éstas se encuentra los diferentes tipos de vendajes.
¿POR QUÉ UTILIZAR UNA TÉCNICA Y NO OTRA?
Existen diferentes factores a tener en cuenta cuando el fisioterapeuta utiliza un tipo de vendaje en vez de otro, y es importante no imponer que vendaje se debe hacer.
Una de las cuestiones que tendremos en cuenta es el tipo de lesión del que se trata, ya que las diferentes tipos de lesión, nos evidencia cuál será el más adecuado para el paciente pero no solo tendremos que tener en cuenta el tipo sino también el momento en que se encuentra la lesión ya que podremos adaptar el vendaje de forma más óptima para el deportista.
Otro factor a tener en cuenta es las características de cada deportista, ya que no todos se encuentran comodos con cualquier tipo de vendaje, y también habrá que adaptar en la medida de lo posible para que el deportista se encuentre lo mejor posible para competir sin perder garantías de seguridad en la lesión.
Por último, pero no menos importante, otro de lo que tener en consideración, son los objetivos que nos marcamos, en especial sino es para competición o entrenamiento que es claro, sino en el momento en que la siguiente sesión esté distanciada en el tiempo.
TIPOS DE VENDAJE
A continuación describiremos de forma general los diferentes tipos de vendaje que existen.
Vendaje Funcional: Se trata de aquel vendaje que busca la limitación/contención/inhibición de un movimiento que produce dolor, dejando los demás movimientos libres. Podemos dividirlo en tres: contención, inmovilización o mixto.
LOS VENDAJES EN EL DEPORTE
Laura Bodero