#EFECTOSOTO 1ª EDICIÓN EFECTO SOTO T2017/2018 | Page 41

COLABORACIONES

41

#EFECTOSOTO

Esta fase incluye desde el momento en el que el deportista cae lesionado hasta el momento en el que el jugador está preparado para volver a la competición, aunque seguirá pasando asiduamente por tratamiento hasta que recupere su nivel donde volverá a la prevención.

Dependiendo de la lesión y el jugador, esta fase tendrá su tiempo determinado de recuperación,, aunque podemos diferenciarla en fases comunes. Comenzaremos con un reposo deportivo del jugador y con el tratamiento fisioterápico necesario. En esta primera fase dependiendo del deportista, el deporte y la lesión, en trabajo conjunto con el preparador físico, se podrá pautar ciertos ejercicios de potenciación de la zona no lesionada y siempre y cuando no perjudique a la propia recuperación. Luego pasaremos a una fase en la que junto con el preparador físico entrará la fase de potenciación global de bajo impacto y propiocepción, combinado con el tratamiento en camilla. y existirá una fase final en la que la lesión está recuperada pero el deportista deberá realizar una readaptación deportiva para volver a la competición combinando en todo momento con el tratamiento fisioterápico necesario.

En este proceso es en el que más diferencias encontramos, ya que la mayoría de los equipos profesionales, tienen acceso de forma directa a un mayor equipamiento que un equipo no profesional, existiendo dentro de estos también diferencias dependiendo del capital económico e infraestructuras. Cuando el equipo no profesional tiene fisioterapeuta, integrado dentro del cuerpo técnico, así como la figura del preparador físico, ambos se ocuparán de reducir los tiempos desde el inicio de la lesión hasta la reaparición del jugador. Además del capital humano otra de las diferencias es la capacidad de acceso a equipamiento extra del cuál beneficiarse el fisioterapeuta ya que estos Clubs a nivel económico y logístico no siempre se lo pueden permitir.

Cómo ya hemos explicado la mayor diferencia en la fisioterapia entre equipos profesionales y no profesionales, es el material al que el profesional tiene acceso ya que si el Club tiene fisioterapeuta, el tratamiento realizado es idéntico a nivel deportivo o bien a nivel extradeportivo. Otras de las diferencias es la cantidad de tiempo que existe para realizar todo lo anteriormente expuesto ya que este se suele limitar a los entrenamientos. También la accesibilidad al capital humano necesario es una diferencia importante ya que en muchas ocasiones esto no es posible.