#EFECTOSOTO 1ª EDICIÓN EFECTO SOTO T2017/2018 | Page 39

COLABORACIONES

39

#EFECTOSOTO

Cierto es que hay un buen número de porteros que tienen comportamientos extravagantes, irascibles o inexplicables. Sin embargo no son actos intrínsecos a la figura del portero. Lo que sí es intrínseco al guardameta es una diferente manera de ver el juego, opuesta en muchos casos a la del resto del equipo.

En ese sentido me alegro de que por fin se haya empezado, en España y en fútbol sala al menos, una tendencia a la creación de escuelas de porteros y de entrenamientos específicos que se echaba en falta en el entorno de esta figura tan peculiar dentro del juego. La posición de portero merecía una mayor atención por parte de los entrenadores, un análisis más específico de la técnica y táctica del cancerbero. No como antiguamente, en la que el portero en los entrenamientos estaba solo para permanecer en la portería mientras se le tiraban balones. Sin ninguna indicación técnica para la mejora. Parece que esos tiempos van pasando. Y en ese sentido estamos trabajando en VP Soto del Real, con una parte diaria dedicada específicamente al desarrollo de esas capacidades concretas al ejercicio de estar bajo los tres palos.

En deportes de alto tanteo, el portero llega a tener una importancia capital. Algunos técnicos hablan de que el portero es el 60% del equipo. Por lo tanto es indispensable esta atención individualizada en la portería.

No quiero terminar sin un pequeño homenaje a los porteros, como no se puede citar a todos, recordaré la que para muchos es la mejor parada de la Historia. Mundial de México 1970, Brasil – Inglaterra. Pelé consigue rematar de cabeza picado justo al lado del poste de la portería de Gordon Banks, que rechaza el remate del brasileño desde casi el suelo tras botar y consigue enviar el balón por encima del larguero. Hace posiblemente la mejor parada de la Historia y recibe dos palmaditas. Pero está bien, ese es nuestro mundo.