Efectos teratogenicos de herbicidas en embriones Efectos teratogenicos de herbicidas en embriones | Page 19

Exposición a plaguicidas durante el embarazo

Si la mujer está embarazada los plaguicidas pueden penetrar su piel, llegar a la sangre y por medio de esta atravesar la placenta y llegar al feto. Es necesario tener en cuenta las diferencias fisiológicas y riesgos inherentes al estado de embarazo, pues se involucra a dos seres humanos: la madre y el feto. La mujer gestante está expuesta a xenobióticos tanto en el hogar como en el trabajo, como medicamentos prescritos o automedicados, alcohol, cafeína, drogas de abuso y químicos en general, pero además la mujer rural está expuesta a los plaguicidas (Gómez y Agudelo, 2008).

En la mujer embarazada, desde el punto de vista farmacocinético hay diferencias en la absorción, distribución y metabolismo de tóxicos y medicamentos. Respecto a la absorción gastrointestinal (la más frecuente en el caso de medicamentos y otros), el aumento de la progesterona produce retardo del vaciamiento gástrico en un 30 a 50 por ciento; disminución de la motilidad intestinal, disminución del tono del esfínter esofágico inferior y aumento del pH gástrico por disminución de la secreción de ácido clorhídrico en un 30 a 40 por ciento. Esto tiene importancia en toxicología pues produce un mayor tiempo de exposición a las diferentes sustancias (Gómez y Agudelo, 2008).

Dada la variabilidad de los organofosforados con el pH, el hecho de que el feto sea acidótico hace más fuerte la fosforilación de estos compuestos, haciendo más firme su porción esteárica evitando su degradación y tendiendo a acumularse en él. Por esta razón en caso de intoxicación con fosforados orgánicos el feto es de especial atención y seguimiento, y el tratamiento es igual al de otras mujeres no embarazadas.

Teratogenicidad: Son los efectos adversos morfológicos, bioquímicos o de conducta inducidos durante la vida fetal y detectados en el momento del parto o posteriormente. En el grupo de los medicamentos y tóxicos hay muchos reconocidos y clasificados definitivamente como teratogénicos y completamente contraindicados en el embarazo. Estudios controlados en animales y observaciones en humanos expuestos también muestran a diferentes plaguicidas como potenciales genotóxicos y teratógenos, algunos de los cuales se mencionan en otras secciones de este estudio.