Datos recientemente publicados a partir de la Encuesta de nutrición, desarrollo infantil y salud 2018, muestran que la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza al 12,3% de los niños menores de 4 años.
Al llegar a la adolescencia, esta cifra aumenta al 27,2% y alcanza al 37,7% en jóvenes de entre 15 y 24 años. En adultos, según la última edición de la Encuesta Nacional de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), realizada en 2013, el 64,9% presenta algún grado de sobrepeso u obesidad (27,6% tiene obesidad). Un elemento a destacar es que la prevalencia de la obesidad mostró un aumento de 8 puntos porcentuales en tan sólo 7 años (2013 respecto a 2006).
Una tendencia que se ha asociado al sobrepeso y obesidad es la disponibilidad generalizada y aumento del consumo de productos ultraprocesados, principalmente debido al aumento de su asequibilidad y a la publicidad de estos productos dirigida a la niñez y adolescencia. Las ventas de productos ultraprocesados (ULP) aumentaron en un 68% entre el 2000 y el 2013 en Uruguay, mientras que las ventas de bebidas ultraprocesadas aumentaron en 172% en el mismo período, hasta alcanzar 123 litros por persona por año.
A nivel nacional, la actual administración del Ministerio de Salud ha definido los Objetivos Sanitarios Nacionales (OSN) como medio para buscar impactar en los problemas críticos. En ellos se reconoce a la obesidad y las enfermedades no transmisibles como uno de los principales desafíos que enfrenta el país, estableciendo entre sus objetivos estratégicos el de “favorecer estilos de vida y entornos saludables y disminuir los factores de riesgo” y “disminuir la carga prematura y evitable de morbimortalidad y discapacidad”.
Acciones
Actualmente está en rigor la Estrategia de prácticas de alimentación saludable y actividad física en centros educativos ha sido desarrollada con el apoyo de UNICEF y consiste en 7 prácticas a implementar en los centros con el fin de generar un entorno saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
Agosto de 2018: Rotulado frontal, Decreto Nº 272/018. En él se establece la obligatoriedad de colocar un rótulo frontal (octógono negro con letras blancas) en los productos envasados con excesivo contenido de sodio, azúcares, grasas y/o grasas saturadas.
2018: el Poder Ejecutivo a través del Decreto Nº 369/018 crea el Consejo Nacional Honorario Coordinador de políticas destinadas a combatir el sobrepeso y la obesidad. El mismo es coordinado por el Ministerio de Salud Pública e integrado por representantes de los Ministerios del Interior, Defensa Nacional, Economía y Finanzas, Educación y Cultura, Ganadería Agricultura y Pesca, Industria, Energía y Minería, Desarrollo Social, Secretaría Nacional de Deporte, ANEP, Banco de Previsión Social, Universidad de la República, Administración de los Servicios de Salud del Estado, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Congreso de Intendentes, Intendencia de Montevideo, Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular y Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.
En 2016, el Ministerio de Salud, con el apoyo técnico de la FAO y un gran grupo de instituciones estatales, académicas y organizaciones de la sociedad civil, publicó la Guía Alimentaria para la Población Uruguaya.
La Ley Nº 19.140 “Alimentación saludable en los Centros de Enseñanza” del año 2013, representa el marco legal para la promoción de intervenciones en los centros educativos, tendientes a mejorar los hábitos de niños y adolescentes en relación a la alimentación y la actividad física.
Dicha ley le confiere al Ministerio de Salud Pública la responsabilidad de confeccionar el listado de grupos de alimentos y bebidas nutritivamente adecuados. Ord. N° 116/014