Las evaluaciones nacionales e internacionales indican que el origen socioeconómico es un factor determinante del desempeño escolar en Colombia (Barrera, 2014; García Villegas et al., 2013). Los resultados de las pruebas PISA 2012 muestran que Colombia tiene uno de los porcentajes más bajos de estudiantes resilientes en comparación con los países de la OCDE y latinoamericanos, lo que significa que pocos niños desfavorecidos superan su origen para alcanzar resultados altos.
Solo el 9% de los jóvenes desfavorecidos entre los 17 y 21 años de edad está matriculado REVISIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN:
COLOMBIA Y SU SISTEMA EDUCATIVO – 35 en instituciones de educación superior, en comparación con el 62% de los jóvenes privilegiados (ECV, 2012 en el DNP, 2015). Una evaluación de los resultados de las pruebas SABER indica que el origen socioeconómico y el nivel educativo de los padres de familia tiene un efecto determinante en los logros de los estudiantes en Colombia (Barrera, 2014; García Villegas et al., 2013; ICFES, 2012).