Características de la Inmunidad en la Mucosa Oral
Los queratinocitos reaccionan y son capaces de producir Interleucina 18. la cual es mediadora de inflamación en la Inmunidad Innata; las IL-37 y la Beta defensinas, en respuesta a estímulos inflamatorios provenientes de LPS; IL-1, IL-6, Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNFa) y el factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (TGM-CSF), que se encuentran presentes en el sistema adaptativo, Moléculas de adhesión ICAM-1; que cumplen un papel importante en la migración celular para contribuir a la organización espacial de los epitelios, en desarrollo y la reparación de heridas.
En el tejido conectivo de la mucosa oral, los colágenos y las proteínas como las fibronectinas, los proteoglicanos, la laminina, la tenascina, la vitronectina y, en especial la elastina, inducen la migración quimiotáctica de los péptidos y segregan enzimas líticas y radicales libres, ante una agresión.
MALT- la superficie de la mucosa oral está integrada por un sistema inmune altamente desarrollado y especializado, tejido linfoide asociado a mucosas. Algunos centros linfoides se encuentran en las amígdalas, paladar, gingiva adherente vestibular, lingual y parotídeos principalmente. Conformados en su mayoría por linfocitos T CD8+, muestran una especificidad limitada por el número limitado de receptores que expresan.
https://goo.gl/nneBZH