Educación en el Tercer Mundo Jun. 2012 | Page 3

Meta de Milenio

3

El informe, titulado "Fallándoles a nuestros niños. Barreras al derecho a la educación", detalla que los precios de la enseñanza privada y los costos asociados, el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el trabajo infantil, la discriminación, los conflictos y la violencia debilitan el progreso en la concreción de este Objetivo.

De acuerdo con agencias de la ONU, dentro del mundo en desarrollo, América Latina ha conseguido, en general, el acceso universal de niñas y niños a la enseñanza primaria.

El Informe 2005 sobre las metas del milenio establece que la educación, especialmente la de las niñas, entraña beneficios sociales y económicos para la sociedad en su totalidad, claves para interrumpir el ciclo de la pobreza.

Las mujeres educadas tienen más oportunidades económicas y se comprometen más plenamente en la vida pública, y como madres tienden a tener menos hijos, que son más saludables y más propensos a ir a la escuela.

Los Objetivos también incluyen reducir en 50 por ciento la proporción de personas que padecen hambre e indigencia, disminuir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartos, promover la igualdad de género y frenar la expansión del sida, la malaria y otras enfermedades

.

El proyecto de documento final sobre los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, reafirma el compromiso de los líderes mundiales de apoyar a los países en desarrollo para que todos los niños tengan acceso a una educación primaria gratuita y obligatoria, así como eliminar las desigualdades de género y renovar los esfuerzos por mejorar la educación de las niñas.

Se estima que en todo el mundo hay 100 millones de niñas y niños que no asisten a clase. De ellos, 60 por ciento son niñas. Casi la mitad de los países fracasará en educación primaria universal para 2015, a menos que los líderes del mundo actúen inmediatamente, dijo Human Rights Watch (HRW).