Educación en el hogar. Argentina Educación en el Hogar en Argentina.Escuela en casa | Page 20

¿Es necesario que mi hijo para entrar en 1º grado tenga el certificado del jardín?

La Educación es obligatoria, no la escolarización, por ende el Estado debe inscribirlo sin ese certificado, pues si no el mismo Estado es el que le está negando la educación. Según la resolución 174/12 de Junio del 2012, los niños solo deben cumplir con la edad mínima de 6 años para ingresar a 1° grado y de 7 para 2°. Aunque el niño/a no haya cursado su pre escolar deben aceptarlo en primaria. Así mismo podemos ver que incluso podría no haber cursado 1° y entrar a 2° directamente puesto que el UNICO requisito es la edad y no alguna acreditación o certificación.

¿A qué gastos económicos me enfrento con la educación en el hogar?

Siempre depende del tipo de actividades y recursos que cada familia destaca como importantes. Ciertamente educar, aun cuando sea en casa, implica gastos. No obstante muchas familias hoy educadoras en el hogar han pasado alguna vez por colegios privados y nunca han “gastado” más que las cuotas de dichos colegios más los gastos de uniformes, útiles, etc.

La educación en este sentido siempre debe verse como una inversión para nuestros hijos y muchos preferimos invertir en algo de calidad pero eso no implica que deban ser grandes sumas de dinero.

No obstante actualmente contamos con Internet que es una herramienta sumamente válida para el aprendizaje de temas específicos y generales, debido a la abundancia de información, para todos los gustos y necesidades, en todos los formatos imaginables, para el desarrollo integral de los niños y jóvenes, en donde la información es gratuita en su mayoría y fácilmente accesible.

Hay muchas familias que toman todo su material de trabajo de la red electrónica y gracias a ello no han gastado prácticamente nada.

Así mismo con creatividad, se pueden hacer muchísimas actividades con los elementos con que contamos en nuestro hogar y de esa manera, los costos se reducen considerablemente también.

Sí hay que tener en cuenta que el educar en casa implica dedicarles tiempo a nuestros hijos y muchas familias resuelven que alguno de los padres deba trabajar en casa, medio tiempo o adecuarse a un solo ingreso para que el otro pueda desarrollar la educación en casa.