Educación en el hogar. Argentina Educación en el Hogar en Argentina.Escuela en casa | Page 17

¿Hay que seguir el curriculum oficial?

Para esto habría que hacer una distinción entre “homeschooling” y “Unschooling”. Ambos educan en el seno familiar pero mientras que los primeros tienen una preferencia por acreditar los saberes y niveles correspondientes, los segundos educan de una manera mucho más libre que tiene que ver con la propia curiosidad de los niños. En el caso de querer acreditar los niveles pues de alguna manera hay que seguir el diseño curricular de cada nivel, la manera cómo se los siga depende de cada familia. Hay incluso familias que recorren un camino intermedio entre ambas maneras de educar en casa tratando de seguir los lineamientos del currículum oficial pero respetando de alguna manera las preferencias de cada niño.

Aquellos que quieren acreditar los conocimientos logrados, rinden libre cada año alrededor de Noviembre y cuentan de antemano con una serie de temas que serán evaluados en esa fecha.

Los niños que se educan en casa no reciben el mismo tipo de educación que los niños que asisten al colegio.

En otros países donde el educar en casa está mucho más desarrollado y ya cuentan con leyes que lo respaldan- por ejemplo Estados Unidos donde nació esta práctica- hay casi tantos “curriculums” como familias. Por ello los niños educados en el seno de su hogar no son evaluados de la misma manera y muchas veces con llevar un portfolio de actividades que pueda supervisar alguna autoridad escolar o elevando una evaluación anual por un tutor certificado es suficiente.

En Argentina aspiramos a algo similar pero aun no existe asi que las familias interesadas en que sus hijos certifiquen cada nivel deben seguir las pautas del diseño curricular oficial disponibles en la página del Ministerio de Educación. Cómo se impartan esos contenidos depende de cada familia.