EDUCACION EN LINEA REVISTA | Page 15

Un Procesador de Texto es una aplicación de

software utilizada para la creación de cualquier

documento imprimible, basado principalmente en

textos tales como cartas, artículos, informes,

libros, revistas, etc. Otorga la capacidad de crear,

almacenar e imprimir un documento permitiendo

escribir, editar, insertar gráficos, dar formato y

guardar el documento fácilmente

LOS CINCO MEJORES...

LibreOffice

Es el más parecido a Microsoft Word. Todo aquel usuario que se descargue esta herramienta gratuita podrá disponer de muchas de las características que puede encontrar en el procesador de textos de la compañía de Redmond. Podemos importar archivos de Word, exportarlos a PDF, trabajar con guardado automático y muchas de las opciones a las que estamos acostumbrados. Puede usarse en Windows, OS X, y Linux.

Hay que tener en cuenta que LibreOficce es una variante de OpenOffice.

Google Drive

Es un servicio que proporciona el gran buscador en la nube y que viene muy bien para trabajar de forma colaborativa, además de que siempre está disponible en cualquier parte, gracias a que funciona en ordenadores y dispositivos móviles gracias a su aplicación.

Google Drive es un servicio en el que vamos a echar en falta algunas características que sí existen en otros procesadores de texto. Como ventaja tendremos un servicio muy rápido y accesible, pudiendo editar y abrir documentos de manera sencilla.

Zoho Docs

Es muy parecida a Google Drive, pero la gran diferencia es que Zoho es más completo en muchos aspectos. Trabaja de manera muy hábil con archivos Docx y con archivos multimedia que deseemos enviar, como vídeos, fotos, etc.

Al ser una suite de almacenamiento online, dispone de una versión de 5GB básica y otra para empresas. Ambas son bastante intuitivas, con lo que su uso será fácil por parte de cualquier usuario.

AbiWord

Es un procesador que se puede descargar desde su página web y sirve tanto para Windows como para Linux. Dispone de un gran número de posibilidades y no tiene nada que envidiar a las suites habituales. El inconveniente principal es que no se actualiza muy a menudo, pero una de sus últimos reajustes ha sido implementar la herramienta AbiCollab, por la que varios usuarios pueden trabajar en el mismo documento.

Además de lo comentado, AbiWord, también cuenta con la posibilidad de completarlo con múltiples plugins que pueden incluir anotaciones y traducciones automáticas en los textos que sean en inglés, por ejemplo.

Scribus

Scribus no es un procesador de textos propiamente dicho, sino un híbrido entre herramienta para diseñadores gráficos que estén acostumbrados a trabajar con programas como Adobe InDesign y QuarkXpress.

Si nuestra intención es crear carteles, folletos o cualquier otra creatividad sencilla, esta es una herramienta muy útil que puede alegrarnos la existencia gracias a su versatilidad.

Al ser de código abierto, está disponible para varios sistemas como Windows, OS X y Linux.

PROCESADORES DE TEXTO

15