12 mercado latino | OCTUBRE 2018
Japón, por lo que Inoue renunció a su trabajo y la pareja se mudó a Tokio en 1995.
Inoue utilizó el paréntesis en su carrera para formar una familia y la pareja dio la bienvenida a un hijo, pero se sintió frustrada por la escasez de opciones de cuidado infantil y las actitudes sociales hacia las mujeres trabajadoras.
“ Estaba frustrada por la falta de oportunidades que enfrentaba, a pesar de mis años de experiencia en el extranjero. Incluso Bolivia está por delante en términos de oportunidades para las mujeres y la igualdad salarial. Esta desigualdad de género fue lo más impactante para mi vida en Japón”, recuerda.“ Existe la mentalidad de que un hombre en cierta posición ya no necesita que su esposa trabaje, por lo que recurrí al
trabajo voluntario”. Basándose en su experiencia profesional, Inoue donó su tiempo y talento como consultora voluntaria en diversos proyectos sobre temas internacionales, pero anhelaba involucrarse más.
Mientras creaba su propio lugar como una persona nacida en el extranjero, Inoue descubrió que sus pensamientos giraban hacia cómo podía ayudar a otros en Japón.
“ Me hizo reflexionar sobre cómo los extranjeros siguen siendo excluídos de la sociedad.
Quiero decir, criamos niños, pagamos impuestos, contribuimos a la sociedad, pero aún así solo obtenemos un“¿ de dónde eres?”, etc. Pero pienso que Japón no va a cambiar, así que creo que tenemos que tomar el enfoque de trabajar con este sistema.”
En el 2009, Inoue fundó una NPO, la Asociación de Amistad
RESPETO MI NACIONALIDAD JAPONESA, PERO ESO NO SIGNIFICABA QUE DEBÍA CORTAR MIS VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD BOLIVIANA”