EDICIÓN 3 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA la organizacion como sistema | Page 19

Adicionalmente, del total de repertorios de violencia tenidos en cuenta, el aumento en una táctica ofensiva de las FARC por cada 100.000 habitantes disminuye de manera significativa en 0.2 pp la tasa inversión. Ningún otro acto violento de las FARC parece afectar de manera significativa la toma decisión inversionista por parte de las firmas del sector manufacturero colombiano.

En cuanto a las acciones realizadas por las AUC, se encuentra que el aumento en un ataque a la propiedad privada por cada 100.000 habitantes reduce en 3 pp la tasa de inversión manufacturera. Este resultado es relevante dado que, si bien la presencia de las AUC aumenta la inversión, actos que parecen contradecir la naturaleza de este grupo de proteger la propiedad privada, afectan negativamente y en una escala mayor, la decisión inversionista manufacturera.

-¿Cuál es el efecto de los procesos de paz en la inversión privada manufacturera?

De acuerdo a la publicación Violencia, Procesos de Paz e Inversión Industrial en Colombia realizada por el Centro de Estudios Sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, indica que para poder profundizar en el debate sobre el efecto que tienen los procesos de paz en la lógica inversionista y para responder si los agentes económicos también son sensibles a los esfuerzos políticos por finalizar un conflicto armado de manera dialogada, se realiza la estimación de un modelo de diferencias en diferencias. Esta metodología permite dar cuenta del impacto de los procesos de paz del Caguán y de Santa Fe de Ralito sobre la tasa de inversión de las plantas manufactureras.

Para la evaluación del impacto de las conversaciones de paz con las FARC, se asignan como firmas afectadas por los diálogos, aquellas en cuyos municipios de operación manufacturera hay presencia de las FARC en al menos uno de los dos años anteriores al inicio del proceso del Caguán. Se realiza el mismo procedimiento para evaluar el efecto de los diálogos de paz de Ralito con las AUC. Lo anterior, entendiendo que los posibles efectos positivos de las negociaciones se reflejan en la salida de dichos grupos armados de los municipios con una presencia activa cercana a la iniciación de cada proceso.

Se entiende que los municipios con mayores efectos del cese de acciones violentas por parte de los grupos armados ilegales son aquellos en donde se registra la presencia directa del grupo armado en cuestión. Sin embargo, la aparición de estos grupos puede ser consecuencia misma de los procesos de paz en la que la ocupación de nuevos territorios se relaciona con los diálogos de paz. Por esta razón, en este modelo se tienen en cuenta como plantas tratadas aquellas ubicadas en los municipios con presencia del grupo armado en cuestión antes de iniciadas formalmente las respectivas conversaciones de paz para cada grupo.