Edicion 1 de la Revista SAFE ZONA | Page 4

04

(ASPREN, 2018) “La realización continuada de tareas repetitivas puede suponer la aparición de trastornos musculo esqueléticos (TME) en las extremidades superiores. Los TME se definen como los problemas de salud que afectan al aparato locomotor, es decir, a los músculos, tendones, esqueleto óseo, cartílagos, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos del cuerpo”.

A parte de los trastornos debido a los movimientos repetitivos es importante tener en cuenta que pueden llegar a tener enfermedades o accidentes laborales debido a algunos problemas presentes en los puestos de trabajo tales como: Ventilación inadecuada en el sitio de trabajo, lo cual ocasiona disfonía y afecciones respiratorias, mala iluminación en el puesto de trabajo lo que conlleva a agotamiento visual y cefaleas constantes, por último se evidencian sillas en mal estado ya que llevan muchos años y no se han realizado el mantenimiento adecuado lo que ocasiona en los trabajadores lumbalgias o pueden llegar a una caída de altura.

Es importante tener en cuenta que los hábitos de vida de los trabajadores pueden influir en los trastornos presentados. En las siguientes graficas se puede identificar que actividades realizan los trabajadores en su tiempo libre.

La gráfica muestra que el 80% de los trabajadores se dedica a otras actividades versus al 7% que realiza actividades deportivas, por lo tanto podemos deducir que esta población es sedentaria, lo que puede llegar aumentar el riesgo de enfermedades de origen general. Dentro de la encuesta se indagó sobre sintomatología de origen general y laboral encontrando lo siguiente:

A pesar del sedentarismo de este grupo de personas solo el 10% presenta enfermedades laborales como son Epicondilitis Media Bilateral debido a los movimientos repetitivos. Recordemos que “Una Epicondilitis es la inflamación de los tendones que se insertan a ese nivel. Una de las causas de esta enfermedad es la utilización de una postura o una técnica inadecuada al realizar una determinada actividad, l

De acuerdo a lo anterior esta enfermedad se puede dar por los movimientos repetitivos, lastimosamente en la compañía no brindan el tiempo necesario para realizar las pausas activas y la sobre carga de trabajo es alta, lo que conlleva a que los trabajadores que llevan varios años en la compañía puedan empezar a presentar este tipo de enfermedades,por eso es importante que desde el área de seguridad y salud en el trabajo se realice una intervención inmediata del tema, con el fin de evitar que el porcentaje de enfermedades laborales aumente y con esto se atacaría el ausentismo ya que las personas que presenta esta enfermedad sino se reubican de sus laborales pueden presentar incapacidades recurrentes que afectan la productividad de la empresa. También es importante resaltar el puesto de trabajo porque este puede influir en la disminución o el aumento de los accidentes y enfermedades laborales.