Huella Hídrica
S u p l e m e n t o A m b i e n t a l d e C e p i p
Huella Hídrica como herramienta de gestión competitiva del agua
Así como el concepto de huella ecológica( ecological footprint), introducido durante la década del‘ 90, permite mediante su cálculo conocer la demanda que se hace de los ecosistemas para satisfacer nuestra calidad de vida( comida, movilidad, vivienda y bienes / servicios), poniéndola en relación con la capacidad del planeta de regenerar efectivamente los recursos( cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) y de asimilar los desechos, la huella hídrica( water footprint) permite conocer cuál es el volumen total de agua que se necesita para producir los bienes y servicios de un individuo, de una población, de una región, de un producto y de un proceso. tipos de agua:
Así se vería el techo de una Fábrica …
• Agua Verde: se refiere al consumo de agua lluvia que no se convierte en escorrentía. Satisface una demanda directamente sin intervención humana.
• Agua Azul: se refiere al consumo de agua a lo largo de la cadena de suministro de un del producto asociado a una extracción de fuente superficial y subterránea para satisfacer un déficit generado por una falta de disponibilidad de agua proveniente de lluvia.
• Agua Gris: se define como el volumen de agua dulce necesaria para asimilar la carga de contaminantes por parte de un cuerpo receptor, hasta igualar las concentraciones naturales o marcadas según las normas de calidad ambiental.
El concepto de Huella Hídrica fue desarrollado en el año 2002 por Arjen Hoekstra, experto del Instituto UNESCO- IHE y determina el total del agua que cada persona, industria o país, emplea para sus diversas actividades y la que necesita para producir los bienes y servicios que consume esa persona, esa industria o tal país. El organismo que desarrolla el tema es Water Footprint Network( WFN), dedicado a cuantificar el consumo de agua en el mundo y a la creación de un mecanismo que permita certificar las reducciones en el uso de este recurso.
La Huella Hídrica es un indicador de apropiación humana del recurso hídrico dulce que“ hace visible lo invisible”, dado que incluye el uso de agua usada directa e indirectamente( volumen por unidad de tiempo), considerando efectos de los procesos en términos de cantidad( aguas verde y azul) y calidad( gris). Considerar el uso del agua oculta en los productos a lo largo de la cadena de producción, brindando información sobre los efectos del agua asociados a los hábitos de consumo de las personas o de producción de las empresas.
El cálculo de la Huella Hídrica no sólo implica contabilizar el contenido de agua en los procesos productivos y de proveedores de materia prima, sino también analizar la sustentabilidad de la empresa o región frente a la gestión del agua, lo que implica desarrollar y promover estrategias que apunten a disminuir el impacto de los procesos productivos sobre el recurso hídrico y los ecosistemas naturales que proveen agua. Así la evaluación de la Huella Hídrica total se compone de cuatro fases distintas: 1. Establecimiento de objetivos y ámbito de aplicación. 2. Cuantificación de Huella Hídrica por unidad de estudio.
3. Evaluación de la sostenibilidad de Huella Hídrica. 4. Propuesta de estrategia de respuesta frente a resultados de Huella Hídrica.
La Huella Hídrica se especifica geográfica y temporalmente; para el cálculo se hace la discriminación de tres
7