Ecuador País Marítimo: Ensayos sobre Recursos Naturales Ensayos sobre Recursos Naturales | Page 79

ecuatoriano 8. Sin embargo, la zona que presenta un mayor potencial para la producción de hidroelectricidad es la sierra, especialmente en la región interandina, donde se forman prácticamente la totalidad de los ríos con los que cuenta el Ecuador. Se presentan grandes desniveles, lo que provoca que los ríos desciendan abruptamente sobre todo en las zonas de transición a las regiones de la costa y amazonía.
Entre 2013 y 2016 se incorporarán al Sistema Nacional Interconectado 3.000 MW, esencialmente de energía renovable con inversión pública. Hasta el 2018 se prevé que se incorporarán casi 400 MW proveniente de inversión privada 9.
Esta estrategia posee un cierto riesgo por concentrar la mayor parte de la generación hidroeléctrica en la vertiente amazónica, y por los impactos que el cambio climático pueda ocasionar sobre el agua. En el primer caso, la dificultad radica en que la época lluviosa de las plantas ubicadas en la vertiente amazónica va desde los meses de abril a julio. Pero los meses de mayor demanda de energía eléctrica en Ecuador se sitúan entre octubre y
8
Instituto Ecuatoriano de Electrificación, Catálogo de proyectos hidroeléctricos, Quito, INECEL-CFN, 2013.
9
Centro Nacional de Control de Energía. Informe Anual 2013, CENACE, Quito, 2013.
79