3,2 %, gas natural 1,1 %, y, otros con el 1,1 %. La oferta de energía renovable para ese mismo año en relación a la oferta total de energía alcanzó el 4,2 % 4.
La importación de productos energéticos en el Ecuador está constituida en su gran mayoría por los derivados del petróleo, entre los que se encuentra el diesel, nafta y el gas licuado de petróleo( GLP). La importación de energéticos representó el 18,0 % de la oferta total de energía. En lo relativo a la importación de derivados del petróleo, es notable la tasa de crecimiento que debe ser tomada en cuenta, sobre todo cuando se considera que el Estado Ecuatoriano los subsidia 5.
De los combustibles energéticos demandados internamente en el Ecuador, en primer lugar se sitúa el diesel, empleado principalmente para el transporte y la producción termoeléctrica, seguido de la gasolina extra y el gas licuado de petróleo utilizado en el sector doméstico para la preparación de alimentos.
Por otra parte, hay que mencionar que Ecuador es deficitario en diversos productos que se derivan
4
Centro Nacional de Control de Energía. Informe Anual 2013, CENACE, Quito, 2013.
5
Banco Central del Ecuador,“ Producción Nacional de Petróleo Crudo y sus derivados”, Información estadística anual, n º 1914( 2013), pp. 56-58.
76