convocatoria. Este rol de coordinación general fue asumido en la Red IBERMAR por el Grupo de Gestión de Áreas Litorales de la Universidad de Cádiz, que fue quien desde el inicio propuso la conformación del equipo de países.
Al interior de la Red IBERMAR, se tomó la decisión de crear unas coordinaciones nacionales, las cuales tendrían como principal objetivo generar redes nacionales de investigadores y gestores costeros, quienes alimentarían de información a toda la Red. Adicionalmente, estos coordinadores tenían la misión de liderar al interior de sus países la elaboración de un diagnóstico nacional MCI, que sería seguido por un documento de propuestas para la acción, en busca de un Programa Iberoamericano de Cooperación y Transferencia Científica y Tecnológica en Manejo Costero Integrado. Para lograr este ambicioso objetivo, se partió de la metodología propuesta por Barragán 16, centrada en la evaluación de diez aspectos transversales a la gestión costera integrada, la cual en la primera reunión de coordinadores de la red( Abril de 2008) se discutió, amplio y enriqueció en conjunto, formulándose un Manual IBERMAR del Decálogo
16
BARRAGÁN, J. M., La gestión de áreas litorales en España y Latinoamérica, Cádiz, Servicio de publicaciones. Universidad de Cádiz, 2005.
142