número de académicos, instituciones y activistas como el mejor modelo para cumplir con este mandato de los líderes continentales.
El MCI era un concepto que se venía implementando desde hacía décadas en países de Norte América y Europa, pero que en América Latina no había logrado permear suficientemente las políticas públicas por diversos aspectos, tales como: Debilidad de apoyo político, falta de acceso a la información, deficiencias en la planificación, escasez de recursos, falta de personal debidamente calificado, políticas reactivas y desconocimiento de las capacidades existentes 15. La necesidad de superar estas y otras debilidades regionales fue el perfecto crisol para unir las voluntades de académicos y gestores de todo el continente.
En mayo de 2007 el Programa CYTED, perteneciente a la Secretaría General Iberoamericana – SEGIB, abrió su convocatoria anual para el apoyo de Redes Temáticas en diversas áreas del saber. Dentro de ellas estaba incluido el tema de desarrollo sostenible y recursos hídricos, por lo cual la Universidad de Cádiz, en cabeza del Grupo de Gestión Integrada de Áreas Litorales, lideró la
15
BARRAGÁN, J. M.( Coord.), op. cit., 2012.
139