2
Nevado de Toluca, Estado de México
Tundra
Clima
Debido a su proximidad con los polos, el clima de la tundra se mantiene bajo cero durante la mayor parte del año, es decir, de 6 a 10 meses. En la tundra ártica la temperatura promedio es de -12 a -6 ºC; en invierno el promedio es de -34 ºC y en verano alcanza hasta -3 ºC. Las temperaturas de la alpina pueden ser ligeramente más cálidas, al registrarse en verano unos 10 ºC; sin embargo, durante las noches descienden varios grados bajo cero.
En general, los inviernos en la tundra son extremadamente fríos, oscuros, largos y secos y pueden llegar hasta los -70 °C. Aunque la mayoría del año presenta nevadas, en el verano se mantiene un clima menos helado de -28 °C y con algunas lluvias ligeras. Las precipitaciones, a menudo en forma de nieve, oscilan entre los 150 y 250 milímetros al año, una cantidad aún menor que la de los desiertos cálidos.
Endemismo flauna
Específicamente, la tundra ártica es hogar de lobos, zorros árticos, osos polares, lemmings, ardillas, liebres árticas, caribúes, arvicolinos, cuervos, halcones, colimbos, gaviotas, abejorros árticos, polillas, moscas negras y saltamontes, mientras que la fauna de la tundra alpina, que carece de osos polares y otras especies propias únicamente del Ártico, incluye cabras monteses, pikas, marmotas, ovejas, mariposas y saltamontes.
Endemismo flora
En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas. En este bioma prosperan los brezales, las juncias y algunos arbustos enanos, así como líquenes. Las plantas en cojín encuentran su lugar entre las depresiones de las rocas, donde están resguardadas de los vientos y el ambiente es un poco más cálido. En la tundra alpina se hallan pastizales tussok, brezales y hasta árboles enanos.
Ecosistemas terrestres
Relieve
En la tundra son visibles cadenas montañosas y áreas despejadas y aparentemente desiertas. En verano puede observarse los colores de la vegetación y de las flores, pero en invierno todo se cubre de nieve. La tundra ártica es particular por el suelo congelado durante la mayor parte del año, al que se denomina permafrost.
Región biogeográfica
La tundra se ubica en latitudes altas en las regiones polares, principalmente en el hemisferio norte de la Tierra, y abarca lugares como Siberia, Alaska, Islandia, la parte sur de Groenlandia, el norte de Canadá y Europa (incluyendo Rusia y Escandinavia), el norte de la Antártida e islas subantártica y zonas entre Chile y Argentina. Debido a los fuertes vientos, las escasas precipitaciones y el clima frío, las cimas de las montañas también poseen este bioma.