ECOSISTEMAS 16 | Page 3

page of content

3

Dentro de la flora, algunos de los árboles más comunes que se encuentran allí son: Piceas, abetos, alerces, pinos. Algunos animales que suelen encontrarse en este tipo de bosques son liebres, castores, conejos, así como también osos negros, alces y puercoespines. También, hay aves como águilas o bien, zorros, serpientes y ranas. Tampoco faltan moscas, mosquitos ni escarabajos. De esta forma, son cuatro los grupos de animales que pueden hallarse allí: aves, mamíferos, animales de sangre fría e insectos. En la península ibérica un endemismo es la cabra de Gredos y subespecies endémicas como los sapos de Gredos y la Salamandra de Almanzor.

El bosque templado de coníferas es un bioma terrestre correspondiente a bosques de coníferas de latitudes de clima templado, vegetación perennifolia, con veranos cálidos, inviernos fríos y pluviosidad suficiente en donde predominan los árboles gimnospermas o coníferas. Por lo general son de altitud (bosque subalpino). Estructuralmente, se trata de bosques bastante simples, formados por dos capas: el dosel y el sotobosque.

El clima de los bosques de coníferas es templado o frío. A diferencia de otros ecosistemas, en estos las estaciones son bien diferentes unas de otras. Esto quiere decir que, durante varios meses abundan lluvias, nieve o sequías. Los inviernos se caracterizan por ser fríos. En algunos casos, pueden alcanzar hasta los – 40° C. Además, en esta estación abundan las lluvias y también la nieve. En verano, en cambio, tienen temperaturas promedio de 10° C. Y suelen ser húmedos. En cuanto a las precipitaciones, estas varían entre los 300 milímetros y los 900 milímetros por año.

A la hora de hablar de la flora que crece en los bosques de coníferas, primero hay que remarcar que allí solo se pueden desarrollar aquellas plantas o árboles que sobrevivan en suelos que contengan un PH ácido. Esto, como consecuencia, se vuelve en un condicionante para los animales. Es que solo habitarán en este tipo de hábitat, dentro de los herbívoros, aquellos que puedan nutrirse de estas especies.

Los bosques de coníferas se caracterizan por ubicarse en el norte de América, Europa y Asia, así como también en América del Sur o Siberia.Así, este tipo de bosques ocupan buena parte de Canadá y Alaska, en América del Norte, y una mayor proporción incluso de Noruega, Finlandia, Rusia, Suecia, así como también, Japón en Eurasia.