OCÉANOS POLARES
Los océanos que se encuentran en las regiones polares son diferentes a los demás océanos de la Tierra. Por lo general hay hielo marino en su superficie, especialmente durante los meses de invierno. Estas aguas heladas son el hogar de una vida marina única. En las regiones polares de la Tierra hay dos océanos: El Océano Ártico, que se encuentra en la región del Polo Norte y el Océano del Sur, que se encuentra en la región del Polo Sur. Su relieve es casi totalmente llano.
Menor cantidad de energía solar llega hasta los polos, lo cual hace que sea más frío. Sin embargo, aun cuando ambos polos reciben la misma cantidad de luz solar, el polo norte es menos frío que el polo sur. Esto se debe a que el polo norte se encuentra sobre el Océano Ártico, que es menos frío que la Antártica y su gruesa capa de hielo.. Para tener una media entre los dos océanos, diremos que en verano el clima en ambas partes Oscila alrededor de los 0°C y existe luz solar continua durante las 24 horas del día, así como neblina, nevadas y ciclones débiles con lluvia o nieve, mientras que en invierno la temperatura desciende hasta los -50 °C y existe noche perpetua, con cielos despejados y condiciones meteorológicas estables.
El Ártico es habitado por unas cuatrocientas especies animales, todas adaptadas al intenso frío de la región. Las más conocidas son las seis especies de focas y leones marinos, ballenas de diverso tipo y sobre todo su habitante más típico y conocido: el oso polar, el mayor depredador de la zona capaz de alcanzar los 800 kg de peso. La región es, además, abundante en krill, un tipo de molusco microscópico que juega un rol vital en la base de la pirámide ecológica marina. La vegetación, en cambio, es escasa, compuesta apenas por musgos y líquenes. En el antártico, generalmente se trata de plantas vasculares que tuvieron su origen durante la división de Gondwana; sin embargo, también son comunes los líquenes y musgos ya que son especímenes que se adaptan adecuadamente al frío, además también podemos encontrar la perla antártica. La fauna del océano Antártico se constituye principalmente de ballenas, krill y plancton, aunque también cuenta con algunas especies que hacen vida tanto en las frías tierras de la Antártida como en el océano, como por ejemplo los pingüinos y las focas.
«Limits of Oceans and Seas, 3rd edition». International Hydrographic Organization. 1953. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2011. Consultado el 6 de abril de 2020. / Argentina no reconoce al océano Antártico. La normativa del Instituto Geográfico Nacional para la aprobación de cartografía establece: Extender la rotulación del topónimo Oceánico Atlántico Sur al sur del paralelo de 60º S. La Argentina no reconoce la denominación de “Océano Glacial Antártico”. Consultado el 6 de abril de 2020. / CIA. «Océano Antártico - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 6 de abril de 2020. / Wright, John W. (ed.); Editors and reporters of The New York Times (2006). The New York Times Almanac (en inglés) (2007 edición). Nueva York: Penguin Books. p. 455. ISBN 0-14-303820-6. Consultado el 6 de abril de 2020. / Michael Pidwirny (2006). «Introduction to the Oceans». Fundamentals of Physical Geography, 2nd Edition. Consultado el 6 de abril de 2020.