Las dificultades que sufrió el ejército de los Andes y San Martin
29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 ECOS DE LIBERTAD
14
LA SALUD Y EL CRUCE DE LOS ANDES
San Martín tenía una salud endeble pero eso no fue un obstáculo para sus objetivos.
7 º A Prof. Miriam Rellan
LA SALUD DEL HÉROE.
En 1801, sufrió heridas en el pecho, la mano, y la garganta en su última batalla en Europa.
En 1808, sufrió un cuadro de Asma( respiración anhelosa y dificultosa); que lo mantuvo en cama durante seis meses. Estando en Tucumán tuvo vómitos de sangre: hematenesís, provienen del aparato digestivo ocasionados por úlcera de estómago. Se creía que no había ninguna dolencia, que se debía a las condiciones climáticas. Los vómitos se repitieron en el curso de las Campañas Sudamericanas.
Los médicos dijeron que lo que él tenía era una enfermedad interna en el pecho, y además, tenía unos fuertes dolores en el estómago, por eso, recurría al Opio, abusando de él, a esto se le agregaba la fatiga que no le impidió pasar las grandes montañas.
Al finalizar el mes de abril de 1815, fue atacado devuelta por esa enfermedad en el pecho, estuvo al borde de la muerte. Al frente de la gobernación de Cuyo, la hemoptisis: exputos con sangre.
En 1818, el proceso pulmonar continuaba y le aparecieron dolores néuralgicos intercostales.
En 1819, padeció de una hemorroides por la cual estuvo quince días postrado en una cama cuyo resultado fue una fístula producida por unas almorranas( mantas de la montura) agangrenadas.
TEORIA DE TUBERCULOSIS
Se cree que San Martin sufría de tuberculosis pulmonar. Esta es una enfermedad potencialmente fatal, que se transmite al respirar las micro gotas de aire que exhala al toser, estornudar, o reír. Pero es curable si se proporciona atención médica de inmediato( cosa que, obviamente, el general San Martin no tenía). Con frecuencia, la tuberculosis que se deja sin tratar es fatal. Aun con tratamiento la tuberculosis puede ocasionar daño permanente en los pulmones, dificultando la respiración u ocasionando insuficiencia pulmonar. Los expertos creen que San Martin sufría esta enfermedad porque pudo haberse contagiado por Remedios de Escalada que también murió por la tuberculosis.
TEORIAS DE SU MUERTE
Las teorías eran: el médico Mario Dreyer supone que San Martin tuvo ulcera durante 36 años, desde 1814. A pesar que las citas médicas de la época no especifiquen el diagnostico, hoy otros expertos como Ruiz Moreno y Antonio Guerrino apoyan esta teoría
NADA LO DETUVO
San Martín sufría asma, ulcera, y posiblemente podría tener tuberculosis ya que Remedios De Escalada( su esposa) tenía esta enfermedad. La tuberculosis es muy contagiosa y se puede transmitir fácilmente. Él también era fumador, así que atravesar las montañas era una verdadera hazaña.
Sus deseos de libertad lo impulsaban. El quería una América libre e independiente. No iba a dejar que una de sus enfermedades
MAL DE ALTURA
El Ejército de los Andes tuvo su entrenamiento y adaptación en el Campamento de Plumerillo, ubicado a 2.000 m. s. n. m.( metros sobre el nivel del mar). Este entrenamiento y adaptación, especialmente para los soldados de Buenos Aires fue muy importante ya que el ascenso a grandes alturas puede causar falta de oxígeno. Esto ocurre a partir de los 2.400 metros de altitud, hasta la denominada zona de la muerte a los 7.500 metros de altitud.
El cruce se realizó a una altitud promedio de 3000 msnm y una altitud máxima de más de 4000 msnm. El primer problema que causa la altura es el descenso de la presión atmosférica y la mayor presión en sangre lo que puede producir edema cerebral o edema pulmonar. Algunos de los problemas por los cuales los
CONGELAMIENTO SANGUÍNEO
El congelamiento o las lesiones por congelación, es la condición médica donde la piel( dermis) y otros tejidos son dañados a causa del frío extremo. A temperaturas iguales o inferiores a 0 ° C, los vasos sanguíneos comienzan a estrecharse. Esto ayuda a preservar la temperatura corporal. En caso de frío extremo o cuando el cuerpo es expuesto al frío por tiempos prolongados( Invernar), este problema también era sufrido por San Martin y su ejército.
EL HUMO DE LA PATRIA
Los fumadores tienen el doble de riesgo de infectarse con la bacteria de la tuberculosis. El tabaquismo ha sido asociado desde 1918 a un mayor riesgo de tuberculosis. Y San Martin al ser fumador sus posibilidades de tener tuberculosis aumentada.
ESCUELA 15 D. E 5 MARIANO ARZOBISPO ESPIONOSA