Ecos de libertad Ecos de libertad! | Seite 11

29 DE SEPTIEMBRE DE 2017 ECOS DE LIBERTAD 11

¿ CÓMO SE ORGANIZÓ EL CRUCE

El Ejército d

DE LOS ANDES?

La sociedad apoya a San Martín para que realice la campaña libertadora. Todos debían colaborar y participar con el ejército de los Andes ya sea con alimentos, objetos valiosos o con hombres al servicio de La Patria.
5 º B Prof. Eugenia Sabagh

E n este contexto todos los hombres en condiciones de pelear debían alistarse, de lo contrario se los consideraba traidores a la patria. Los vagos y desertores, también los esclavos debían ser entregados por sus amos. Se alistaron además muchos negros libres y un grupo de ingleses residentes en Cuyo.

El 1 ° de agosto de 1816, Juan Martín de Pueyrredón, primer Director Supremo, decretó que la fuerza llevara el nombre de Ejército de los Andes, y designó a San Martín como su general en jefe. Estaba formado por militares de las Provincias Unidas del Río de la Plata y por las tropas chilenas que habían sido expulsadas.
Su objetivo era afianzar la independencia de las provincias, terminar con la dominación española en Chile, restaurar el gobierno independentista y poner fin al dominio español en el Virreinato del Perú llegando a Lima, a través de la vía del Pacífico. Para ello debía cruzar los Andes, vencer a los españoles en Chile y organizar en forma conjunta una expedición que desembarcara en Lima. Para organizar y emprende semejante plan, San Martin pidió tener el poder político de Cuyo, por lo tanto fue elegido gobernador de la joven provincia. Sus medidas como gobernador fueron establecer las condiciones necesarias para una economía de guerra, basada en las reales condiciones del comercio, la industria y la producción mendocina. La primera batalla era lograr aumentar los recursos y disminuir los gastos. Estableció contribuciones especiales, regularizo impuestos para el sostén del ejército. Las mejoras económicas fueron: estimulo la producción ampliando la red de canales de riego, así extendiendo las áreas cultivables. Logro promover la minería del cobre y plomo. Prosperaron durante su gobierno las industrias del curtido, tejidos y talabartería. También lo hicieron la herrería y la producción de alimentos.
Como gobernador se dedicó a promover el cuidado y progreso de la ciudad de Mendoza. Se blanquearon los frentes de las casas, se limpió la alameda y se regulo el tránsito de caballos y carros. En el ámbito de la salud creo dispensarios, realizo la primera campaña de vacunación. contra la varicela y la hidrofobia. Creo nuevas postas de correo en Mendoza y en San Juan.
En 1817 muchos donaron armas, caballos y mulas. Los pobladores de San Luis aportaron gran cantidad de paños azules para confeccionar los uniformes. Las mujeres cuyanas dieron su trabajo manual: de sus manos surgieron vendas, ropa de abrigo, uniformes. Artesanos, herreros y carpinteros colaboraron con su habilidad y oficio para cubrir las necesidades de las tropas. Los más pudientes donaron sus joyas y objetos de valor de plata para obtener dinero de su venta. Obtuvo recursos aumentando los impuestos a lo más ricos, obteniendo préstamos voluntarios y forzosos de la población, en forma de dinero y bienes útiles al ejército. Redujo los sueldos a los empleados públicos. Expropió las propiedades de españoles y criollos realistas. Y tomó las limosnas que recaudaban en las Iglesias y conventos. Todo estaba al servicio de la campaña libertadora. Fue sin duda Mendoza donde José de San Martín logro realizarse plenamente como gobernante, destacado organizador y administrador, estratega militar, político consumado y brillante estadista
ESCUELA 15 D. E 5 MARIANO ARZOBISPO ESPIONOSA