La iniciativa surge de un interés pedagógico por resignificar los vínculos entre el barrio y la escuela para fortalecer la formación ciudadana desde la vida cotidiana, integrando los procesos comunicativos y de la cultura urbana a las dinámicas juveniles que se tejen en los barrios del sur de Bogotá.
Busca configurar la categoría Barrio-escuela como una oportunidad de evidenciar la manera en que los sujetos se relacionan con la ciudad y se alimenta de diferentes referentes teóricos y experiencias relacionadas con los procesos de comunicación y educación en la escuela
Usa la metáfora de los ecos, puesto que el propósito es dar voz a los jóvenes y al barrio como sujetos y espacios que suelen estar al margen de lo que se entiende como ciudad.
Barrio-escuela para la formación ciudadana
Usos de los medios escolares
1. Los medios educomunicativos para la formación ciudadana juvenil y cosmopolíta desde lo local.
2. Los medios educomunicativos para el reconocimiento y apropiación territorial y herramienta de denuncia y expresión social.
3. Los medios educomunicativos para la integración del barrio y la escuela como escenarios educadores complementarios y no excluyentes.
.
05
ECOS DE CIUDAD