Economía Hoy Edición 9 Enero 2021 | Page 11

11
La suspensión en diciembre del 2019 a los cambios en las reglas de los Certificados de Energías Limpias ( CELs ) fue la primera señal de una serie de reestructuras normativas que han limitado el desarrollo de las energías renovables en el país . Posteriormente , el Centro Nacional de Control de Energía ( Cenace ) suspendió “ de forma temporal ” la entrada en operación de nuevas plantas eólicas y solares para “ garantizar la calidad ” del sistema tras la repentina caída de la demanda .
Y en junio pasado se publicaron nuevas tarifas de transmisión en el sector energético , con aumentos de más del 800 %, que impactaron a más de 250 proyectos renovables en México . Las tarifas de transmisión alta y media pasaron de 0.049 pesos a 0.2785 y 0.2586 pesos por kilowatt hora , un aumento de 469 % y 428 %, respectivamente . En tanto que la tarifa de baja tensión tuvo un aumento más pronunciado , de 811 %, al pasar de 0.09799 pesos a 0.8928 por kilowatt hora .
Los generadores de energía sustentable obtuvieron ciertos beneficios a raíz de la Reforma Energética de 2013 en el país , y se buscaba que las bajas tarifas fueran una forma de incentivar la inversión en energía limpia , pero tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México y de Manuel Bartlett a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ), la nueva administración federal sostiene que estos permisos son injustos y merman la independencia energética del país .
Aunque el sector privado ha iniciado una serie de procesos legales en contra de la política energética de López Obrador y han logrado obtener amparos para la aplicación de las medidas y fallos a su favor de organismos autónomos en el país , como la Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece ), la poca certidumbre regulatoria aminora el ánimo de inversión en el país .
“ Muchos generadores de energía privados temen el aumento de tarifas podrían llevarlos a la quiebra y como empresas , desesperadas por recortar costos debido a la pandemia de covid-19 , podría buscar poner fin a los contratos de compraventa de energía que ya no parecen ventajosos ”, destaca el ranking de EY .
Además , es una realidad que el país ya ha perdido oportunidades de inversión en el sector en los últimos tres años . En junio la Plataforma México , Clima y Energía calculó que México ha perdido 12,000 millones de dólares en dicho periodo , principalmente porque en 2018 y 2019 no hubo convocatoria para subastas de energía eléctrica de largo plazo y a la cancelación de dos megalíneas de transmisión : del Istmo de Tehuantepec al centro y de Baja California con el resto del país .
Una de las grandes interrogantes que vienen para este año es cómo impactará la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos , Joe Biden -gran
promotor de las energías verdes- , en la política de energías fósiles promovida por López Obrador , todo en el marco del tratado comercial entre la Unión Americana , México y Canadá ( T-MEC ).
¿ Qué pasa en el resto del mundo ?
FUENTE : BLOOMBERG
Estados Unidos conserva su posición número uno en el listado . Las acciones tomadas a nivel estatal han ayudado a que el sector de energías renovables se recupere de los efectos del covid-19 , con planes de incentivos susceptibles de ser promovidos en un futuro con la llegada de Joe Biden a la Presidencia del país y su compromiso pendiente de reincorporarlo al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático .
Pese a la pandemia , China conserva el segundo lugar en el índice , impulsada por un sector solar que sigue siendo dinámico . Durante los primeros cinco meses de 2020 , se fabricaron paneles con una capacidad para 59 gigavatios , lo que representa un aumento del 16 % con respecto al año anterior ; además , existen pronósticos de que los nuevos paneles solares tendrán una capacidad adicional de 35 a 45 gigavatios este año .
Asimismo , Australia alcanzó su posición más alta en el índice en toda la historia del RECAI al situarse en el tercer lugar por primera vez . Esto se debe principalmente a que los desarrolladores e inversionistas han impulsado un crecimiento renovado en el sector de energías renovables en el país , mientras que el mercado tiene planes ambiciosos de exportación de energía verde . A pesar de la incertidumbre en la política y los problemas relativos a la estabilidad de la red y la volatilidad de los precios , el índice indica que Australia podría convertirse en un líder de exportación de energía verde .
Otro caso representativo es el de India , que pasó de la séptima a la cuarta posición en el ranking . La capacidad solar fotovoltaica instalada de la nación asiática se ha disparado durante los últimos años , y recientemente alcanzó una capacidad superior a los 35 gigavatios . Su atractivo económico ha dado origen a ofertas de tarifas bajas sin precedentes , por lo que el mercado ha incrementado su objetivo de energías renovables instaladas de 172 gigavatios en 2022 a 510 gigavatios para 2030 .
En Latinoamérica , además de México están presentes en el ranking Chile en la posición 11 , Brasil en el puesto 15 y Argentina en el lugar 19 .