Economía Hoy Economía Hoy Edición 6 Octubre 2020 | Page 5

5

El costo

Pero el peaje que cobra el cáncer de mama va más allá del precio del tratamiento . Una mujer que es diagnosticada con esta enfermedad debe incapacitarse laboralmente por lo menos un año . Como se trata de mujeres en edad productiva es muy común que esto las coloque en una situación de alta vulnerabilidad , pues a menudo se trata de cabezas de familia con uno o más dependientes económicos .
La estimación de un año es – aclara Hernández- “ en caso de que la paciente no haya pasado por una cirugía radical que a menudo implica secuelas ”.
Las mujeres que viven con y sobreviven al cáncer de mama a menudo enfrentan también una variedad de impactos psicoemocionales exclusivas a su género . “ En muchas ocasiones sus parejas las abandonan ”, comenta la oncóloga , “ algo que no pasa cuando el paciente es varón ”. En el espejo torcido de la realidad femenina cuando el marido es el que enferma , su pareja asume el rol de cuidadora y si es necesario de principal proveedora , pero si es la mujer la que enferma es común que se desintegre la familia y se tenga que buscar en otras mujeres ( madres , hermanas , amigas ) apoyo para cuidados y para hacer frente a los gastos .

Un periplo que puede evitarse

La mejor manera de no pagar la factura económica y emocional que implica el cáncer de mama es la prevención . En el caso de las propias mujeres “ hay que estar

DATOS

INTERESANTES

El tratamiento básico de cáncer de mama en una etapa temprana incluye : detección , quimioterapia , radiación , hormonoterapia , cirugía y seguimiento por cinco años .
En el país mueren 1.4 mujeres cada dos horas o entre 12 y 17 muertes diarias .
pendientes a los signos de alarma ”, dice Hernández . Es muy importante que las mujeres que son pilares de la familia no se dejen al final de las prioridades , y se cuiden a sí mismas antes que a los demás . También es fundamental deshacerse de tabúes o miedos al enfrentar los problemas de salud .
Para una mujer mayor de 25 años debe convertirse en algo habitual hacerse por lo menos una exploración anual y un tamizaje cada dos años , el cual está incluido en la salud pública en México . Para las mayores de 40 años es indispensable una mastografía y un ultrasonido anuales , que en clínicas privadas tienen un costo de unos 2,000 pesos , y en Fucam se pueden obtener por 400 .
Desde el punto de vista del Estado , la prevención no solo es lo más sencillo , sino también lo más barato . No obstante , debido a que más de la mitad de la población mexicana vive y trabaja en la informalidad , no cuenta con prestaciones de salud y por lo tanto dependen del Insabi o la Secretaría de Salud , en donde el tamizaje solo se aplica al 16 % de la población en riesgo , cuando debería aplicarse al 70 %.
Un dato devastador es que si bien la norma es que no pasen más de cuatro semanas entre el diagnóstico y el primer tratamiento , de acuerdo con Fucam en promedio una mujer tarda ocho meses en llegar al tratamiento cuando se atiende por medio de las instituciones públicas de salud como el Insabi o la Secretaría de Salud . “ Si llega en etapa cuatro el tratamiento ya sólo tiene finalidad paliativa ”, advierte Hernández .
Costo promedio de un tratamiento en el sector privado : entre 100,000 y 500,000 pesos .
En el mundo se detectan 1.7 millones de casos nuevos cada año .
La mayor incidencia ocurre en los estados del centro y norte del país ; en el sureste hay menos casos , pero con mayor mortalidad .
Lo ideal cuando se tiene un diagnóstico de cáncer de mama es hacer efectiva la derechohabiencia del IMSS o el ISSSTE , si se tiene . En caso de no tenerla , instituciones como Fucam son una excelente opción tanto por los precios por consulta como por los costos . En un consultorio privado , cada visita puede rondar los 1,500 pesos , mientras que en Fucam es de 190 pesos .
Si bien Fucam tiene su sede en la Ciudad de México , ya existe una clínica de diagnóstico en Oaxaca y pronto se abrirá una más en Xochitepec , Morelos .
Foto : Reuters
Da click para escuchar la entrevista con : la doctora Betsabé Hernández , coordinadora médica de la Fundación
del Cáncer de Mama A . C . ( Fucam )