Economía Economia | Page 22

Socialismo

Surgió en el pensamiento moderno como una respuesta al capitalismo, al que consideraba una injusticia por explotar a los trabajadores y degradarlos hasta el nivel de bestias de trabajo o maquinas, sin derechos ni humanidad.

En términos políticos, su meta es construir una nueva sociedad sin clases superiores e inferiores, ya sea que se llegue a esta a través del enfrentamiento social o mediante la transformación y modernización de las instituciones. Los gobiernos socialistas han adaptado políticas flexibles como el comercio internacional o la formación de empresas en su territorio. El socialismo supone necesariamente cambiar a la sociedad, por la desaparición de las clases sociales, como origen de igualdad social.

El socialismo, como régimen social, surge como resultado de la supresión del modo burgués de producción y de la instauración de la dictadura del proletariado. Está basado en la propiedad social sobre los medios de producción (estatal: de todo el pueblo). La propiedad social determina la inexistencia de clases explotadoras, de la explotación del hombre por el hombre, que las relaciones entre los trabajadores sean de colaboración amistosa y de ayuda mutua.