Factores de Producción
Son aquellos elementos o recursos materiales que al ser utilizados de manera independiente o combinados, han hecho posible la producción, y agregan valor a la elaboración de bienes o servicios. Adam Smith considero tres elementos y Alfred Marshall cuatro elementos que se explican a continuación:
Tierra: son todos los recursos naturales o las materias de origen animal, vegetal o mineral y energías renovables o no renovables. Por ejemplo: campos de cultivo, carbón y reservas de peces.
Trabajo: es el esfuerzo humano directo, puede ser apreciado desde dos puntos de vista, intelectual y material o de mano de obra. Es un servicio, y como tal está sujeto a las leyes de demanda y oferta.
El capital: Este elemento incluye al dinero solo como una de sus diferentes formas de representarlo. La formación del capital no es un fenómeno espontaneo, requiere de clima social que lo propicie, seguridad y estabilidad política.
La organización: también se conoce como empresa. Consiste en la capacidad de dirección para asegurar el éxito de la producción.