S o c i a l i s m o
En principios del siglo XVIII se le dio el carácter de ideología social propuesta por Carlos Marx, como un sistema anticapitalista que postula la regulación de las actividades económicas y sociales por parte del Estado y la distribución social de los bienes.
Generó dos corrientes: anarquismo y marxismo.
Principios:
-El control debe estar en los mismos productores.
-El control de las estructuras políticas civiles debe ejercerse desde los gobernantes.
C a p i t a l i s m o
Organización de la economía determinada por la propiedad de los medios de producción.
Surgió como un movimiento revolucionario de tipo individualista racionalista.
Principios:
-La propiedad productiva de un país debe estar en manos de particulares que gocen de libertad.
-La fuerza de la oferta y la demanda determinan los precios de los bienes y servicios en el mercado.
-La expansión es posible dentro de dimensiones normales y cuando se rebasan por el solo interés en las ganancias, se convierte en fuente de inequidad con niveles de pobreza exagerada.
Es la forma de producir y la manera en que un grupo organiza la producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades materiales.
12
Sistemas
políticos-económicos
C o m u n i s m o
Forma de organización social y económica posterior al socialismo que se basa en la propiedad única y colectiva del pueblo sobre los medios de producción y los bienes que con ellos se producen, es un régimen social sin clases, mediante la participación de sus miembros en la vida colectiva, siguiendo el principio que dicta "de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades".
Propone el fin de la existencia de clases sociales y del uso del dinero, por la supuesta desaparición de las relaciones monetarias mercantiles y las ideas de valor, precio y ganancia.