Estanflacion
La estanflación es el estancamiento en el crecimiento económico de un país, con un alto nivel de desempleo y alta inflación. Es una situación que no suele darse porque generalmente la inflación no ocurre en momentos de debilidad económica, cuando la demanda del consumidor cae evitando que los precios se incrementen. Es un fenómeno económico en el que el desempleo aumenta junto con el aumento de la inflación lo que hace que la demanda permanezca estancada durante un período de tiempo determinado.
Se considera que la estanflación es un fenómeno que se da principalmente en los países que tienen economías mixtas en las cuales se producen mecanismos institucionales tales como los subsidios de empleos, los salarios mínimos y la segmentación del mercado laboral, lo que produce que la economía reaccione de forma negativa.
Según los economistas, un posible factor es la interrupción grave en la cadena de suministro. Por ejemplo, si el costo del petróleo crudo sube a niveles sin precedentes, también podría elevar el precio de los subproductos del petróleo, lo que los haría no rentables