os cambios al socialismo tradicional se hicieron evidentes a partir de la segunda Guerra Mundial, donde este supone necesariamente cambiar a la sociedad, por la desaparición de las clases sociales, como origen de la igualdad social. La forma de llevar a cabo tal cambio, desde los orígenes de esta doctrina, género en ella dos corrientes: por un lado, la conquista del poder político y económico mediante un movimiento revolucionario y por la otra aquella orientada hacia cambios graduales conseguidos por la vía constitucional. Estas grandes diferencias ideológicas han separado notablemente del socialismo a las dos posturas contrarias: la primera llamada anarquismo y la segunda conocida como marxismo.
Sus características son la admisión de un mínimo de propiedad privada de los bienes de consumo; el rechazo de la competencia porque la considera el origen de los males sociales, la sustitución de esta por la planeación, y la desaparición de la desigualdad económica como principal objetivo.
surge del pensamiento moderno como una respuesta al capitalismo, nació desde la Revolución francesa y en el pensamiento de Roberto Owen
25
L