04
Guia de acción del animalismo en Venezuela
José Infante
Tipos de organizaciones animalistas a nivel internacional.
A nivel internacional los animalistas se dividen en tres grandes grupos: Proteccionistas: corriente que propone regular la utilización de animales, pero no la elimina. Se basa en la visión antropocéntrica de que las acciones de maltrato animal, cacería, tráfico y cautiverio de especies silvestres, deben ser reguladas; ya que pueden perjudicar a mediano o largo plazo a los humanos. Por ejemplo se oponen a las fiestas taurinas, porque esto incentiva la violencia entre los seres humanos.
Consideran a los animales no humanos; como recursos que podemos explotar con «sostenibilidad» para las generaciones futuras. Sólo «importan» las especies vulnerables de extinción en la medida en que ello suponga una pérdida de beneficios futuros asociados al turismo, el paisaje, etc.
¿Existen movimientos animalistas en Venezuela?
Si, en Venezuela existen movimientos que defienden a los animales, aunque muy tímidamente. En su mayoría, son organizaciones voluntarias con pocos o casi ningún financiamiento; lo que a su vez ha influido en la limitada capacidad de convocatoria, activismo y movilización que tienen.
Entre ellas existen algunas organizaciones protectoras de animales que reciben subvenciones y/o se autogestionan. Sin embargo, el movimiento animalista venezolano es muy débil en relación a otros países y si se parte de que Venezuela es un país megadiverso, la responsabilidad que tiene los defensores animales en Venezuela es muy alta; púes se trata de preservar las especies es la nación que está entre los diez primeros lugares del mundo en diversidad biológica. Igualmente se tiene la tarea de enfrentar un modelo social y económico basado en la utilización de animales para la alimentación, recreación, fiestas, experimentación, artesanías, medicamentos y otras actividades
Los proteccionistas:
En Venezuela los proteccionistas se subdividen en dos grupos: los proteccionistas de animales domésticos, que son a su vez los que integran las organizaciones protectoras de animales (perros y gatos), quienes no trabajan con animales silvestres, ni con los animales utilizados en granja (consideran que no es su competencia) y los defensores animales, autodenominados animalistas, que basan su labor en la defensa de especies silvestres en peligro, y su accionar consiste en planes educativos en contra de la tenencia de animales silvestres, pero no trabajan con animales domésticos o de granja por considerarlo "que no es su competencia directa".
Por eso en el caso de Venezuela constituyen dos grupos diferenciados. Como nota se puede decir que los integrantes de ambas organizaciones consumen carnes y poco o nada hacen en defensa de los animales utilizados en la agroindustria; sin embargo como punto a favor están en contra de los transgénicos, principalmente la modificación de plantas y de los espectáculos con animales.
Los Bienestaristas:
Es la corriente organizativa y de pensamiento más difundida en Europa y Norteamérica. En Venezuela es casi inexistente este tipo de organizaciones, pocas organizaciones se han declarado en esta categoría y son filiales de organizaciones europeas, el resto son algunos particulares o militantes a modo propio.