eccolomia 1 | Page 8

a crisis ambiental, económica y social en nuestro planeta se está convirtiendo en algo “normal” para muchas personas; Se están derritiendo los glaciales y están apareciendo fenómenos naturales infrecuentes; sin embargo, en lugar de aceptar esto con pasiva resignación, podemos abrir las puertas al cambio. Este cambio busca lograr un balance entre los dos aspectos causantes de las fuertes variaciones en los fenómenos climáticos: la ecología y la economía entendida como el uso desmesurado de los recursos naturales. Al parecer este problema se da porque solemos dar prioridad a la economía sobre la ecología.

La arquitectura sostenible y la sostenibilidad en general buscan cambiar esto, se hace una gran inversión al comienzo pero a largo plazo la inversión recupera en términos económicos y naturales: por ejemplo los paneles solares, turbinas eólicas y los sistemas de recolección de aguas cuidan el medio ambiente y a la vez permiten el ahorro a largo plazo. Estas inversiones evitan la necesidad de pagar servicios mensualmente ya que podemos obtenerlos del medio ambiente muy fácilmente y a largo plazo se estaría recuperando más de la inversión principal.

Cuando se empiezan a hacer cambios como estos en el hogar, empresas e instituciones educativas se ayuda mucho al medio ambiente y a la economía de cada lugar donde se implementen estos cambios.

El concepto de la sostenibilidad no es algo que se debe ver como algo futurista, es algo que debe empezar a ser implementado antes de que haya una escasez de recursos significativa que no nos permita hacerlo. Siempre se escoge lo más económico sin importar que impacto tiene sobre el medio ambiente, por esto solo algunos van por el camino de la arquitectura o el desarrollo sostenible.

Una de las decisiones mas frecuentes es cuando se prefiriere un plato de icopor sobre uno de plástico, por más de que los dos sean contaminantes el plástico contamina muchísimo menos que el icopor;

cambios mínimos como estos hacen un efecto dominó en la producción de estos productos pues entre menos se compren, el mercado baja y las compañías ven que es mejor producir platos de plástico que de icopor reduciendo así la polución producida en su confección.

Al igual que sucede con esto, la mayoría de objetos de consumo pueden o no hacer la diferencia, preferir un champú natural sobre uno con químicos no solo tiene un beneficio para el pelo sino que también para el medio ambiente. Este tipo de acciones lleva al desarrollo sostenible porque este es un “Desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de cubrir sus necesidades”. (ONU, 2015). Un cambio en la elección puede ser toda una contribución a la salud de nuestro planeta o puede ser la continuación de su destrucción. Si tomamos elecciones inteligentes a la hora de construir o de remodelar es posible mejorar las condiciones de vida tanto dentro como fuera del hogar.

L

CAMBIO SOSTENIBLE

PARA TU VIDA

8

Conceptos claves