la hora de construir, en lo que más se suelen enfocar las personas es la economía, y cerramos nuestro ángulo de opciones a lo que es clásico en la construcciones; Creyendo que esta será la mejor opción para nuestra vivienda. Pero a la hora de la verdad ¿que tanto sabemos de estos materiales? Talvez sean resistentes; pero no se suele pensar en un aspecto como la salud. Que es muy importante ya que se pasa la mayor cantidad del tiempo en lugares cerrados que en el espacio exterior y esta es la razón que nos debe hacer preocupar más hacia los materiales que usamos en las construcciones, pues en muchos casos el aire interior llega a estar más contaminado que el exterior.
" Este aire contiene bacterias y hongos como la legionela, pero también compuestos orgánicos volátiles y persistentes, elementos químicos y radiaciones que hacen que, en conjunto, se hable de edificios 'enfermos'." Y estas construcciones causan irritaciones
oculares o en las vias respiratorias entre otras enfermedades de mayor gravedad.
Todo esto debido a los materiales de construcción, desde los ladrillos hasta las pinturas, muebles etcétera. Lo que hace la bioconstrucción es construir con materiales naturales que tienen costos muy similares a los materiales normales y llegan a tener mayor duración.
Estos materiales no solo ayudan a la reducción del CO2 en el medio ambiente pues también tienen un gran impacto a la salud de los que se rodean con estos materiales, pues lo único que provee esta forma de construcción son beneficios. Ádemas muestra cómo construir por medio de materiales naturales no es solo chozas en paja, un gran ejemplo para esto son las famosas casas "earthships" que estan construidas con llantas, botellas y otros productos reciclables que son considerados desechos. Esta casa sobrevive con el medio ambiente en todos sus aspectos como agua, luz y hasta la alimentación, basándose en una sostenibilidad radical que se plantea el nuevo futuro.
Pero lo que se quiere lograr con la bioconstrucción es mostrar como una vivienda saludable, sustentable, eficiente y sostenible a partir de materiales naturales y autóctonos
que se ensamblan de manera artesanal sin necesidad de maquinaria pesada, energéticamente eficiente y respetuosa con el medio ambiente deje de ser visto como algo imposible. Lo que se busca con los materiales naturales es que no emitan radiaciones, gases o partículas tóxicas.
También deben ser impermeables al agua, permeables al vapor y que tras su vida útil sean fácilmente recuperados, reciclados o reutilizados en otra aplicación. Los materiales que se usan son varios: tierra, piedra, barro, paja, arcilla, fibras vegetales, madera gestionada de forma sostenible y reciclada, azulejos, cristal, estucados de cal, morteros de cal, pinturas a base de aceites minerales y pigmentos naturales, protectores de madera como las ceras y aceites, mallazos de junco, bambú… y hasta sacos de arena.
A
BIO
CONSTRUCCIÓN
Si vas a construir...
22