Guadua
La construcción con guadua es de muy poco impacto ambiental y es una opción innovadora que ofrece grandes beneficios para la obra y el entorno, además ayuda con la conservación del medio ambiente. Entre sus beneficios esta la disminución tanto de costos como de tiempo en comparación con una obra tradicional. Esta es una planta nativa de los bosques andinos de Colombia que crece muy rápido y se adapta a la mayoría de climas, alcanza los 15 metros de altura al año de desarrollo y una gran resistencia a los 4 años de maduración.
Su cultivo y procesamiento es ecológicamente sostenible y es una de las mejores plantas en absorber el dióxido de carbono de la atmósfera. El arquitecto Colombiano Simón Vélez ha decidido usar este material que abunda en el país, así desarrollar unas construcciones más sanas para el medio ambiente. En Colombia Vélez ha desarrollado una Iglesia en Pereira y una tienda de bajo consumo energético en Girardot. Fuera de país a construido el Museo Nómada del Zócalo en Ciudad de México; un "lodge" de ecoturismo en las montañas de Nankun, China y el Pabellón ZERI para la Expo 2000 en Hannover, Alemania
Con Simón Vélez como diseñador...
"Mi propuesta como arquitecto es hacer una arquitectura un poquito más vegetariana, no tanto concreto, pero tampoco totalmente vegetariana. Hay que tener una dieta equilibrada entre minerales y vegetales, y estamos demasiados minerales con la arquitectura".
-Simón Vélez
20