MOTOR GRUESO
- Hora de bailar: Coloca canciones que puedan bailar juntos y que la letra indiquen acciones, trata de coordinar los movimientos con las acciones que indica la canción.
- Semáforo: Indícale al niño que cuando le digas la palabra “verde” deberá colocarse de pie y saltar, “rojo” deberá sentarse en el piso y quedarse paralizado, “amarillo” deberá correr hasta cierto punto y regresar, esta actividad lo ayudará mantener su atención.
MOTOR FINO
- Su propio cuento: Ayúdalo a recortar imágenes que él elija y pueden pegarlas en hojas de papel y armar sus propios libros de cuentos.
- Rompecabezas: Puedes empezar con algunos sencillos de pocas piezas o recortar una imagen en forma de rompecabezas y pedirle que lo arme, esto fomenta la atención a los detalles.
- Dibujando: Pide al niño que dibuje en una hoja de papel lo que él quiera y a medida que lo hace ve preguntándole qué hace.
LENGUAJE
- Puedes inventar una actividad para clasificar objetos según tamaño, color, peso, figura, entre otros; mientras realizan este ejercicio puedes explícale para que sirve cada objeto.
- Busca siempre hablar con el niño y responder de forma clara y sencilla sus preguntas.
SOCIAL
- Déjalo que empiece a escoger él mismo su ropa y enséñale cómo debe vestirse y desvestirse.
- También puedes decirle que te ayude con algunos oficios del hogar. Juntos pueden guardar los juguetes, doblar la ropa, entre otros.
- Apóyate en sus maestros de la escuela, si va al colegio, y pregúntales cómo es el desempeño del niño y sobre formas de ayudarlo a mejorar día a día.
LICENCIADA ANGELA GONZÁLEZ
10