Con la anuencia de la Constitución del 99, el Presidente Hugo Chávez en el año 2006, lanza como uno de los cinco( 5) grandes motores la explosión revolucionaria del Poder Comunal, Los Consejos Comunales. En ellos se le otorga el ámbito de participación de la sociedad organizada, en todos los niveles y en todos los sectores, sin discriminación alguna.
En Venezuela a partir del 99 los cambios propios de la modernización y de los modelos económicos han ido acompañados de importantes transformaciones sociales y culturales. Se dan nuevas formas de interacción entre las generaciones, entre los ciudadanos y entre las instituciones sociales. Dichas condiciones modifican las perspectivas que predominaban en la orientación y alcance de los derechos y las relaciones entre el pueblo y el gobierno.
Es por lo que en aras de fortalecer a Venezuela en lo políticoeconómico-social y cultural se vislumbró un modelo de País, un modelo de Estado y un modelo de Gobierno, cónsono con la idiosincrasia venezolana que traducido en términos políticos es el socialismo del siglo XXI, de allí emanaron las bases para que el pueblo organizado se empoderara a través del conocimiento, del hacer productivo, de lo general a lo particular, generando a cada quien lo suyo, todo en el marco de la Constitución y las Leyes. En ese sentido el Presidente Hugo Chávez el 8 de enero de 2007 en el acto de juramentación del Gabinete Ministerial, dijo:
“ Con los Consejos Comunales debemos trascender ahora lo local, y debemos crear, ir creando por ley en primer lugar, una especie de confederación regional, local, nacional de Consejos Comunales. Tenemos que ir marchando hacia la conformación de un Estado comunal, y el viejo Estado burgués, que todavía vive, que está vivito y coleando, tenemos
IV COHORTE DE LA MAESTRIA GERENCIA PUBLICA – ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN COMUNITARIA