des, los personajes descubren un desencanto ante su propia existencia, de cómo su vida se transforma en algo absurdo algunos personajes cambian su vida o ruta otros se turban y atemorizan o no actúan conforme el momento propicio, como lo vemos en la obra “El Árbol” donde el personaje Titina no le importan las situaciones formales y huye por una puerta imaginaria dibujada en la pared y colocándose en las ramas de un árbol, el trabajo creativo imaginativo que Elena despliega en su obra, los jóvenes lo perciben y por eso les gusta su teatro, porque tanto la joven como el joven quieren escapar de su realidad y buscar otra en la que se sientan más felices y esa otra realidad como una puerta que se abre a la imaginación la propone Elena Garro.
Dice Elena:
-Hace falta pues la ilusión para crear nuevas realidades hace falta el teatro y sobre todo hacen falta mujeres y hombres que tengan fe en la ilusión.
Desde pequeña su pasión fue la lectura, su padre al verla leer le dijo, tu vas a ser escritora, ella le contestó a mi sólo me gusta leer, y se convirtió en una de las autoras dramáticas reconocida a nivel nacional e internacional inclusive se dice que Elena alcanzó la cima de la modernidad a la altura de las vanguardias europeas que su obra se asemeja a Ionesco, Beckt, Genet, por lo tanto podemos equiparar nuestro teatro con el de las grandes capitales del mundo. En su estilo no se sitúa Un análisis convencional como se ha hecho de la dramaturgia mexicana, más bien en la originalidad de sus dramas que van más allá de comparaciones, estilísticas o de corrientes artísticas, en sus obras sostiene una dramaturgia única y se convierte en modelo de creación dramática. Por su vasto universo poético. Sus conflictos son vigentes en la problemática que plantea ayudándonos a comprender mejor lo que somos lo que hemos sido y lo que aún podemos ser.
Las mujeres labramos nuestro camino para expresar nuestras ideas de la misma forma en que se van construyendo y dándole fuerza a las relaciones cotidianas, en la obra de Elena Garro se muestra que sin renunciar a sus temas de interés el amor y el desamor, la maternidad, la soledad, los niños, el espacio tan restringido de la mujer, la cocina, etc., en la escritora brota su ca-
Berta Satilda González Baños
doxa 29